Pueblo e instituciones suman esfuerzos para consolidar producción agrourbana en Caracas

Ceilan Fernández

(Caracas, 10-03-2017. Prensa Minppau).- Atendiendo el llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro de expandir las fuerzas productivas del país, en el marco de la Agenda Carabobo 2017-2018 y de la Agenda Económica Bolivariana, voceros del Poder Popular y servidores de las instituciones públicas vinculadas al quehacer agrícola en el Distrito Capital se reunieron en la sede del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), a fin de fijar las nuevas líneas de acción del Plan Caracas Ciudad, Agroecológica.

Dicho programa tiene entre sus principales objetivos impulsar la productividad de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que se encuentran activos en los quince corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la capital venezolana. Además, se tiene previsto convertir a Caracas en un espacio vitrina de referencia nacional e internacional en materia de agricultura urbana.

Este plan agrourbano es ejecutado de manera conjunta por el pueblo organizado, Minppau, Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

Durante este encuentro de trabajo se priorizaron 7 de los 15 corredores para la entrega de financiamientos a productoras y productores agrourbanos, los cuales constarán en su mayoría de insumos, herramientas y materiales para la producción agrícola a micro, pequeña y mediana escala.

En un primer momento serán beneficiados 365 productores de los corredores La Vega, Mamera – El Junquito, Carretera Heróica Caracas – La Guaira, Macarao – Las Adjuntas, San Juan, Carapita – El Junquito y Alí Primera. Los proyectos socioproductivos ejecutados contarán con el aval de la Mesa Económica y las Salas Mayores de los corredores antes mencionados.

Como parte de los acuerdos de este encuentro, este sábado 11 de marzo se estarán celebrando asambleas con los productores que van a ser financiados en los territorios seleccionados, con el fin de avanzar en la planificación de los abordajes a las comunidades atendidas, potenciar la conformación de las Brigadas Agrourbanas de Acompañamiento Integral y promover la elección de los voceros agroalimentarios por comunas y corredores.

La presentación del Plan Caracas Ciudad Agroecológica estuvo a cargo de Jessica Lalama, directora general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara). Participaron en esta reunión los voceros de economía y agricultura de los 15 corredores caraqueños, técnicos y servidores de Minppau, GDC y Alcaldía de Libertador (FIN/ Mariela Franco – Fotos: José Luis Lara).

 

Riégalo!