Agrourbanos potencian la “P” de producción de los CLAP en urbanismos socialistas

Daniela Cadena

*** El desarrollo habitacional Las Fuentes, ubicado en la parroquia El Paraíso del municipio Libertador, es un referente en materia de producción de alimentos en la capital del país

 (Caracas, 12-03-2017. Prensa Minppau).- Productoras y productores del Consejo Comunal y Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) “Corazón de mi Patria Nueva” continúan llenando de vida las azoteas del urbanismo socialista Las Fuentes, ubicado en la parroquia El Paraíso, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. A la fecha 155 mesas organopónicas cubren los techos de siete de las nueve torres que conforman esta importante obra de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Explicó Francisco Salazar, productor agrourbano y vocero del CLAP antes mencionado, que gracias a las políticas ejecutadas por las instituciones vinculadas con la producción de alimentos en las ciudades y la organización comunitaria alcanzada por las familias que hacen vida en el referido urbanismo “ya son 5 años que tenemos produciendo agroecológicamente nuestras propias hortalizas en un área de 200 m2. En nuestros techos cultivamos lechuga, tomate, cilantro, rábano, zanahoria y remolacha, entre otros rubros de ciclo corto y mediano”.

Durante su participación en el programa especial “CLAP: 1 Año de Victoria”, transmitido este sábado por Venezolana de Televisión, bajo la conducción del vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro del poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Isturiz, Salazar definió a los CLAP “como un instrumento de seguridad y soberanía que hizo despertar al pueblo. Nos quisieron callar con la Guerra Económica, pero el pueblo fue sabio y se organizó para producir y distribuir sus propios alimentos”.

Salazar exhortó a los CLAP de los urbanismos socialistas que aún no han definido su vocación productiva a sumarse a la producción agrourbana como estrategia para la seguridad y soberanía alimentaria de sus propias comunidades. “En una mesa de un metro cuadrado podemos producir de 100 a 120 lechugas, que dejamos de comprarle a los intermediarios y representan un ahorro significativo para las comunidades. No olvidemos que el gran enemigo a vencer es el capitalismo con todas sus artimañas de especulación y desabastecimiento”.

Acotó que la producción obtenida en el CLAP “Corazón de mi Patria Nueva” es distribuida principalmente entre las familias del urbanismo a precios verdaderamente revolucionarios, que van desde 200 a 600 bolívares por kilogramos en rubros como el tomate y la cebolla por citar solo un ejemplo. A la fecha esta unidad de producción ha cosechado más de 6.500 kilogramos de hortalizas libres de agrotóxicos.

Como parte de la estrategia de punto y círculo promovida por el Gobierno Bolivariano y acatada por esta comunidad organizada, el excedente de la producción es distribuido entre los habitantes de las zonas circunvecinas al urbanismo. “Nosotros elaboramos nuestras bolsas agrourbanas para los vecinos del sector, así complementamos los artículos procesados que vienen en las cajas o bolsas distribuidas por los CLAP”, precisó el productor.

Para finalizar, el ministro Isturiz recordó que a un año de su creación se han activado más de 27 mil CLAP en todo el territorio nacional y actualmente están en fase de conformación más de 8.700 nuevos comités, de cara a la meta de 6 millones de familias atendidas a través de este mecanismo de producción y distribución de alimentos. (FIN/ Mariela Franco).

Riégalo!