Los Clap agrourbanos producen alimentos y conciencia revolucionaria

Daniela Cadena

*** La agricultura urbana se sembró en el corazón de la parroquia La Vega, en el Distrito Capital

(Caracas, 12-03-2017. Prensa CIARA).- Convencido que sólo un pueblo consciente y organizado avanza hacia el nuevo modelo económico productivo, Renny Colmenares, productor agrícola y vocero de la Empresa de Propiedad Social Ecopatria Comunidades Unidas, ubicada en la parroquia La Vega, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, afirmó que “los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con vocación agrourbana no sólo están produciendo alimentos sino también conciencia revolucionaria”.

Colmenares, quien también es vocero del CLAP “Luz del Petróleo”, situado en la mencionada parroquia, reconoció el trabajo incansable realizado por las mujeres chavistas en pro de la consolidación de los CLAP a escala nacional. “Ha sido gracias al liderazgo femenino que esta forma de organización ha penetrado en el corazón de las zonas populares”, puntualizó el líder comunitario.

A un año de la creación de los CLAP, “hemos combatido no sólo la guerra económica sino el boicot de la guerra cultural que durante décadas ha desestimado la producción de alimentos y su importancia en el desarrollo del país. El término campesino era considerado una palabra despectiva, pero la producción de alimentos es una tarea hermosa que gracias a Dios ha llegado a las ciudades, es una maravilla ver en la platabanda de tu casa los pimentones y los tomates que vas a consumir. Por eso en La Vega seguimos con nuestro Proyecto Platabandas Productivas. Donde cada día se van sumando más familias a la producción agroecológica”, precisó Colmenares.

A la producción de rubros vegetales se le ha sumado la cría de cochino para la distribución de proteína animal a precios solidarios. “El kilogramo de carne de cerdo lo distribuimos de manera programada en los 11 callejones que forman parte del Consejo Comunal Luz del Petróleo a 3.500 bolívares el kilo. Mientras que las hortalizas se distribuyen muy por debajo de los precios del mercado a través de los CLAP y en ferias comunales”.

Con respecto al trabajo realizado por la comunidad en favor de la empresa Ecopatria, Colmenares precisó que los líderes de las distintas calles hacen el trabajo de recolectar semillas de hortalizas, así como los desechos orgánicos de los más de 600 hogares que hacen vida en el citado Consejo Comunal para la elaboración de abonos. Indicó que esta comunidad cuenta además con un banco de germoplasma y unidades de producción de biofertilizantes.

Colmenares compartió sus experiencias agroproductivas en el programa “CLAP: 1 Año de Victorias”, conducido por el vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Isturiz. Dicho segmento fue transmitido este sábado por Venezolana de Televisión, como parte de la programación especial diseñada para celebrar el primer aniversario de esta gran estrategia de resistencia y organización popular, promovida por el Presidente Nicolás Maduro para combatir con fuerza la Guerra Económica y fomentar las potencialidades productivas del pueblo venezolano.

Por último, Isturiz recordó que “los CLAP son amor, victoria popular, conciencia, solidaridad y organización para la producción. Y es precisamente en este último punto donde el Presidente Maduro nos ha pedido hacer mayor énfasis durante este año de gestión. Los comités no pueden quedarse sólo en la distribución de alimentos, en el 2017 tenemos que activar todos juntos la P productiva de los CLAP” (FIN Mariela Franco).

Ecopatria_Clap

Riégalo!