Poder Popular de Lara protagonizó Congreso de La Patria – Capítulo Agricultura Urbana

Daniela Cadena

(Lara, 12-03-2017. Prensa Minppau).– Con el objetivo de consolidar en los territorios una fuerza social para la construcción del nuevo modelo de desarrollo económico del país, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) instaló este fin de semana el Congreso de la Patria – Capítulo Agricultura Urbana en el estado Lara.

En este sentido, Caryeli Pérez, directora regional del Minppau en la entidad, afirmó que el evento en el municipio Palavecino convocó a más de 120 agrourbanos y agrourbanas, quienes forman parte de la vanguardia de la producción de alimentos y hacen vida en las parroquias Agua Viva, José Gregorio Bastidas y Cabudare. “La particularidad de este municipio es que tiene un gran potencial agronómico. Posee productores que elaboran bioinsumos y cultivan plántulas y hortalizas, entre otros rubros”, aseguró la servidora.

Por su parte, Álvaro Camargo, responsable de la activación productiva y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el citado municipio, aseguró que están cumpliendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro en pro de establecer la agricultura urbana como una nueva cultura de producción de alimentos en la entidad.

Camargo explicó que participaron agrourbanas y agrourbanos, voceras y voceros de los Clap, militantes del partido, jefes de UBCh y del Movimiento Tupamaro, entre otras organizaciones sociales, para discutir en mesas de trabajo las necesidades y propuestas de las distintas columnas que conforman este Congreso: Movimientos Sociales y Red Juvenil Agrourbana; Red de Conuqueros y Productores; Semilleristas y Guardianes de la Semilla; Maestros Pueblos, Maestros Técnico y Docentes de Conucos Escolares; Movimientos Agroecológicos y Red de Investigadores e Innovadores; Clap; Cocineras de la Patria y Madres del Barrio; Red de Cocineras y Cocineros y Procesadores de Productos Agrourbanos.

Agregó que en esta instancia de participación se estarán abordando temas asociados a la agricultura urbana, la coyuntura política y las tareas que están pendientes por hacer, así como también se generará un cuerpo de conclusiones que serán debatidas por todos los actores involucrados. Igualmente, informó que se elegirá un vocero por cada una de las mesas, quienes serán los representantes de este municipio en el Congreso Regional.

Honorio Palacio, habitante del sector Los Rastrojos y vocero de la mesa Semilleristas y Guardianes de la Semilla, aseguró que “de este congreso esperamos mucho, una de nuestras propuestas es que cada agrourbano produzca su propia semilla. “Solo produciendo con soberanía combatiremos la Guerra Económica”, dijo Camargo.

Agregó que en su patio productivo tiene 12 mil plántulas de tomate, las cuales serán destinadas a productores de su comunidad y de los sectores aledaños. “Queremos que todas y todos aprendan a producir su propia semilla y no tengan la necesidad de comprar este insumo tan importante”. En su unidad cuenta además con una siembra de aguacate, guanábana, cambur, caraota, maíz, quinchoncho, tomate, ají dulce y caraota.

Propuestas del Poder Popular para el Congreso de la Patria

La directora regional del Minppau agregó que durante la actividad se desarrolló una sinergia bastante importante y nutritiva en ocho mesas de trabajo con la participación protagónica del pueblo. Asimismo, agregó que entre las propuestas realizadas durante la plenaria se destacó la de visibilizar las experiencias productivas que se realizan a diario en los distintos espacios.

En tal sentido, precisó que “se han venido atendiendo las comunidades agrourbanas, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y un equipo multidisciplinario conformado por varias instituciones del Gobierno Bolivariano, dando respuesta a los productores y productoras”.

Otra de las propuestas presentadas fue la de generar una economía sustentable, donde la agricultura tenga estrategias y plataformas de producción de las madres procesadoras. “Ellas tienen la necesidad de aprender el proceso de producción de la semilla artesanal y tienen los comedores escolares del municipio para cumplir esta labor y multiplicarla en todos los patios agrourbanos”.

Por último, Caryeli Pérez aseguró que Lara será el estado anfitrión del Congreso de la Patria Regional, previsto para el próximo 25 de marzo, oportunidad que será propicia para recibir a las delegaciones de los estados Falcón y Zulia. (Fin/María Romero Fotos: Gerardo Machado).

Riégalo!