Juventud agrourbana realizó cayapa para recuperar espacios del Organopónico Bolívar 1

Mariela Franco

(Caracas, 18-03-2017. Prensa Minppau).- Con la participación de aproximadamente 100 integrantes de la Red Juvenil Agrourbana, de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y de la Misión Robert Serra, entre otros movimientos sociales que hacen vida en los corredores de la “Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor” de la Gran Caracas, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) organizó una jornada de trabajo voluntario en los espacios productivos de la Escuela Popular de Agricultura Urbana Bolívar 1, ubicada en el sector Bellas Artes de la capital del país.

Anyelin Madueño, de 13 años de edad y miembro de la Red Juvenil Agrourbana de la parroquia Antímano, manifestó sentirse motivada en trabajar por la recuperación de estos espacios agroproductivos e invitó a los otros jóvenes de Caracas, Miranda y Vargas a sumarse a todas las actividades impulsadas por este movimiento social “de la juventud que cree en la siembra y apoya la agricultura urbana como forma de vida”.

Por su parte, Yanelsis Fernández, de 15 años de edad y participante de la Red Juvenil Agrourbana, manifestó su satisfacción por todos los conocimientos adquiridos durante esta jornada de trabajo voluntario, bajo la metodología aprender-haciendo, y exhortó a la juventud caraqueña a participar en los diferentes programas que adelanta el ministerio de Agricultura Urbana “para los chamos y chamas revolucionarios”.

Cayapa juvenil para el desmalezamiento y limpieza de canteros

Explicó Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano, que esta “Cayapa de la Juventud Agrourbana”, nombre que recibió dicha actividad, estuvo orientada al desmalezamiento y limpieza de una parte importante de los canteros con los que cuenta este espacio socioproductivo, los cuales superan los 130 en total.

Acotó a su vez que “siguiendo instrucciones de la ministra Erika Farías se aprovechó la ocasión para enlazar la acción con la formación y durante la jornada estuvimos compartiendo algunos conocimientos teórico-prácticos sobre el acondicionamiento de los huertos organopónicos para la siembra”. Precisó que esta actividad se enmarca dentro del Plan Ciudades Agroproductivas 2017, adelantado por Minppau, y en la Agenda Económica Bolivariana, la cual promueve el desarrollo de nuevos modelos productivos.

Organopónico Bolívar 1 cumplirá 14 años el próximo 31 de marzo

Entre tanto, Jazminy Echeverría, servidora del referido ministerio, señaló que esta jornada también se inserta dentro del plan de reactivación del Organopónico Bolívar 1, diseñado por el Gobierno Bolivariano en el marco de la celebración del 14° aniversario de este huerto bandera de la revolución.

“Con motivo de celebrarse el próximo 31 de marzo, 14 años desde que nuestro Comandante Eterno inaugurara esta trinchera de lucha de la movida agrourbana, en Minppau hemos organizado varias jornadas de trabajo voluntario que comenzaron sumando a los trabajadores del ministerio y de la Fundación Ciara y luego ampliamos la convocatoria a la juventud revolucionaria, quienes inmediantamente se incorporaron a la preparación de esta gran fiesta agroproductiva”, indicó Echeverría.

Para el próximo sábado está prevista la “Pinta Agrourbana”, donde los jóvenes que deseen integrarse a esta iniciativa estarán pintando e identificando cada uno de los espacios productivos de esta unidad, a la vez de recibir formación sobre diseño predial. (FIN/ Mariela Franco).

Riégalo!