Región Andina abrió sus puertas al Congreso de La Patria – Capítulo Agricultura Urbana

Daniela Cadena

(Mérida 20-03-2017. Prensa Minppau).- Con el objetivo de consolidar una fuerza productiva para la construcción del nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural en el país, se instaló este fin de semana, el Congreso de la Patria – Capítulo Agricultura Urbana, Región Andina.

La jornada contó con la participación de movimientos  sociales, agroecológicos,  investigadores e innovadores, agroproductores, conuqueros, semilleristas cocineras de la patria, madres del barrio,  Red Juvenil  Agrourbana y voceros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Durante la actividad se establecieron mesas de trabajo con participación de  los  representantes de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, cuyas conclusiones finales serán presentadas en el Congreso Nacional de  la Patria, Capitulo Agricultura Urbana a realizarse a finales del mes de marzo.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces) “Eliezer Otaiza”, de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, en el estado Mérida, y dio inicio con una plenaria  liderada  por  La viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, Anabel Díaz.

IMG_3721

“El Congreso de la Patria Capítulo Agricultura Urbana, es un espacio de vinculación de las fuerzas productivas agrourbanas, que permitirá junto al pueblo derrotar la guerra económica, a través de la producción y de la organización colectiva”, explicó Díaz.

“El ministerio de Agricultura Urbana brindará el acompañamiento, pero será el pueblo quien presente propuestas, soluciones y alternativas para fomentar la producción agrícola”. Resaltó las potencialidades de los estados convocados y destacó que la  organización y sinergia entre los productores permitirá  intercambiar bienes y servicios en beneficio de todos.

Por su parte Abraham Gómez, director del Ministerio de Agricultura Urbana del estado Mérida, aseguró que el objetivo principal del  encuentro, es crear  una fuerza que sumen voluntades para  potenciar  la actividad  agrícola en el país.

“El Congreso de la Patria ha despertado un sentimiento patriótico de fuerzas productivas, que se suman a un gran movimiento en pro de la producción y en defensa de la soberanía agroalimentaria ” aseguró Gómez.
Gerardo Molina, secretario general de la gobernación de Mérida comentó “es interesante analizar la coyuntura económica actual, y estudiar las posibles soluciones, tratando de superar los retos de la agricultura urbana, creando un nuevo modelo de consumo, para generar cambios en lo político, económico, social y cultural, utilizando como herramienta de trabajo al Congreso de la Patria y al poder popular”.
Región andina principal protagonista

Con la participación de  más 100 voceros y voceras de los estados Mérida, Tachira y Trujillo se debatieron temas relacionados  con el papel de la agricultura urbana en la construcción de un nuevo poder popular;  la construcción de un nuevo modelo cultural de producción y consumo;  los patrones de consumo actuales en la ciudad y la salud;  los planes de formación y organización para la construcción y producción agrourbana; el desarrollo tecnológico propio y pertinente para la producción de los bioinsumos necesarios para la agricultura urbana; y  la política comunicacional dirigida a la consolidación en los imaginarios urbanos del nuevo modelo cultural de producción y consumo.
Itzamanel Nuñez representante del colectivo Mano a Mano, Intercambio Agroecológico, del estado Mérida, explicó que su organización se  dedica a la producción de rubros agroecológicos y a su distribución en un mercado solidario de forma soberana, con un trasfondo de identidad cultural y agrícola del paramo merideño.

“Decidimos participar en el Congreso de la Patria para hacer aportes en cuanto a los procesos agroecológicos y organizativos que venimos realizando,  haciendo énfasis en el ecosocialismo y la agroecológica como bandera y como bastión hacia un modelo productivo, soberano, independiente y agroecológico”. Destacó Nuñez

Otra de las propuestas fue presentada por el vocero tachirense, Ronaldo Benavides, quien planteó  la idea de crear una escuela agroecológica-agrourbana, donde se enseñe a todos los interesados en temas de siembra la teoría y la práctica de la agricultura, y se ofrezcan estrategias y plataformas para la producción, procesamiento y distribución de alimentos (Fin / Daniela Cadena/Fotos Gerardo Machado).

IMG_3738

Riégalo!