Poder popular de Caracas instaló Congreso de la Patria- Capítulo Agricultura Urbana Municipal

Ministra Erika Farias fue recibida por los agrourbanos en el Congreso de la Patria capítulo Agricultura Urbana en el Parque Ezequiel Zamora
Ministra Erika Farias fue recibida por los agrourbanos en el Congreso de la Patria capítulo Agricultura Urbana en el Parque Ezequiel Zamora
María Romero

(Caracas, 30-03-2017. Prensa Minppau).– Con el objetivo de consolidar en los territorios una fuerza social para la construcción del nuevo modelo de desarrollo económico del país, alrededor de 350 voceros y voceras de 15 corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que hacen vida en el Distrito Capital participaron en el Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana municipal, organizado por el ministerio del poder popular de la Agricultura Urbana (Minppau), en el Parque Ezequiel Zamora, de la ciudad capital.

Griselda Oliveros, habló en nombre de los agrourbanos y agrourbanas, comités locales de abastecimiento y producción (Clap), red juvenil agrourbana, maestros pueblos entre otros movimientos sociales, durante la instalación del Congreso de la Patria y aseguró que atendiendo al llamado del Comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro hoy se reúne el poder popular que va a liberar las fuerzas productivas del sistema capitalista y excluyente y establecer uno socialista, incluyente y productivo.

Congreso-Capital_002

“Gracias a las leyes nosotros hemos avanzando en este proceso de trasformación y será más profundo en la medida que el pueblo lo asuma, por eso la importancia de este congreso”, agregó Oliveros.

La vocera enfatizó que dentro del referido debate es necesario profundizar los procesos de organización dentro del territorio y puntualizó que a un año de la creación de los Clap han articulado en sus espacios con productores y con su ayuda empezaron a transformar su territorio produciendo alimentos.

Arelis Rivas, vocera del corredor Alí Primera, explicó el proceso de organización para la conformación de las columnas de caras al Congreso de la Patria municipal, asimismo realizó un llamado a la unión para el fortalecimiento de la agricultura urbana dentro del Distrito Capital.

Erika Farías, ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, manifestó que este espacio es de lucha revolucionaria y de construcción y recordó las palabras del Comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro, “sin el pueblo es imposible lograr ningún avance del proceso revolucionario”.

Farías invitó a continuar fortaleciéndola la agricultura urbana en cada uno de los corredores del Distrito Capital y a unirse para contrarrestar la guerra económica y salir victoriosos. “Una de las formas de luchas es producir alimentos, tenemos que convertirnos en una potencia con experiencias productivas”.

Explicó que todo lo que produzcan los agrourbanos debe ser soberano, por lo que llamó a la concientización para producir semillas artesanales y el abono orgánico, para incentivar la producción agroecológica.

Durante su intervención, Farías, puntualizó que el reto del Gobierno Bolivariano es que la mayoría de los Clap sean productivos a través de la agricultura urbana.

En detalle

El Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana municipal contó con la participación de: agrourbanas, agrourbanos, voceras y voceros de distintas organizaciones sociales, que mostraron sus experiencias y rubros, para discutir en mesas de trabajo las necesidades y propuestas de las distintas columnas.

Cabe destacar que este capítulo del Congreso de la Patria lo conforman Movimientos Sociales y Red Juvenil Agrourbana; Red de Conuqueros y Productores; Semilleristas y Guardianes de la Semilla; Maestros Pueblos, Maestros Técnico y Docentes de Conucos Escolares; Movimientos Agroecológicos y Red de Investigadores e Innovadores; Clap; Cocineras de la Patria y Madres del Barrio; Red de Cocineras y Cocineros y Procesadores de Productos Agrourbanos.

Antes de concluir la actividad se instalaron mesas de trabajo donde se abordaron temas asociados a la agricultura urbana, la coyuntura política y las tareas que están pendientes por hacer, así como también se generó una serie de conclusiones que serán debatidas por todos los actores involucrados en el Congreso Regional, que conforman los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital. (Fin/María Romero – Fotos: Jesús Medina).

congreso-capital003

Riégalo!