Poder Popular debatió sobre soberanía alimentaria durante Congreso de La Patria – Capítulo Agricultura Urbana

Daniela Cadena

**300 productores y productoras de la Región Central participaron en el encuentro

(Aragua 30-03-2017. Prensa Minppau).- Consolidar la construcción del nuevo modelo de desarrollo económico del país y garantizar la soberanía alimentaria, fueron algunos de los principales puntos debatidos en el  Congreso de la Patria Capitulo Agricultura Urbana, que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

Sandra Suarez, vocera por el estado Carabobo, se refirió al poder participativo  protagónico que tiene el pueblo en el Congreso de la Patria. “Nos incorporamos  a esta jornada porque estamos convencidos de nuestro proyecto y con nuestras manos vamos a luchar contra la guerra económica y para ellos estamos construyendo  los planes y estrategias que nos permitirán avanzar”.

Victorino Barrios, representante del Instituto de Educación Especial Rómulo Gallegos del estado Aragua,  resaltó la importancia de incentivar en las  instituciones educativas y especialmente  en las que atienden a niños con compromisos cognitivos, la producción de alimentos sanos y soberanos.

“El conuco escolar es un laboratorio que permite preparar a nuestros niños y niñas y adolescentes para ser independientes, además es un espacio de disfrute  y aprendizaje continuo” manifestó Barrios.

Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo del  Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau) destacó  que las propuestas discutidas abarcan la activación  productiva y organizativa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la protección de los territorios para el alimento en las zonas urbanas y periurbanas producto de la expansión demográfica,  la agroecología en la siembra y la seguridad.

En el encuentro participaron más de 300 productores y productoras de los estados Yaracuy, Aragua y Carabobo, quienes debatieron las ocho columnas principales de este congreso, con miras a impulsar la Agenda Económica Bolivariana y las Agendas Concretas de Acción del Plan Patria Comunal.

La producción de alimentos y la guerra económica también fueron abordados en un foro de debate político encabezado por Carlos Lanz, del Programa Manos a la  Siembra, Emma Ortega de la secretaria de Desarrollo Agrario de Aragua y  Mayi Cumare, gerente regional del Inces Aragua.

Así mismo durante el Congreso de la Patria – Capítulo Agricultura Urbana de la región Central se abordaron tópicos relacionados a políticas para  la seguridad en la producción agroalimentaria, preservación de los  recursos naturales y  promoción de la producción de bioinsumos  y de semillas autóctonas. (Fin Ceilan Fernández/ Foto Gerardo Machado)  

Riégalo!