Agrourbanos elevarán propuestas para fortalecimiento del sector al Presidente Nicolás Maduro

Daniela Cadena

*** Con el encuentro de las comunidades agrourbanas del Distrito Capital, Miranda y Vargas culminaron los Congresos de la Patria regionales

(Caracas, 31-03-2017. Prensa Minppau).-Con la celebración del encuentro de las fuerzas vivas agrourbanas de la región Capital, el cual agrupó en el Parque del Oeste Alí Primera, ubicado en la parroquia Sucre de Caracas, a más de 400 personas del Distrito Capital, Miranda y Vargas, se terminaron de definir las propuestas que presentarán las bases al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el Congreso Nacional de la Patria – Capítulo Agricultura Urbana, a realizarse en los próximos días.

Entre los planteamientos elevados por las comunidades agrourbanas de la referida región se encuentran la creación de bancos de semillas y unidades de producción de bioinsumos en cada uno de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Además de vincular la distribución de su producción al trabajo que vienen realizando los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para garantizarles alimentos al pueblo.

Richard Peña, productor de la parroquia Coche del Distrito Capital, destacó la importancia de continuar generando espacios para el encuentro y el debate de las ideas.

“La solución a nuestras problemáticas debe salir de nosotros mismos, la Revolución Bolivariana nos ha permitido participar en el diseño de las políticas públicas y nos ha empoderado, ahora es nuestra responsabilidad crecer en lo organizativo y productivo”, indicó Peña.

La idea de promover una cultura de producción 100% agroecológica dentro de las urbes y cascos periurbanos obtuvo consenso. Igualmente, la mayoría convino incorporar a la juventud en todos los planes de formación y producción, a fin de garantizar las futuras generaciones de agrourbanos.

Carmen Durán, productora de la parroquia La Vega, afirmó que “seguiremos dando la pelea para ayudar a nuestro pueblo a enfrentar la Guerra Económica y salir victorioso, vamos a continuar trabajando para superar el modelo económico del rentismo petrolero y vamos a demostrarle al Imperio y a la oligarquía que podemos llegar a ser una potencia hasta en la siembra”.

Más de 8000 personas han participado en Congreso de la Patria Agrourbano

Erika Farías, ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, informó que en los encuentros regionales y municipales del Congreso de la Patria – Capítulo Agricultura Urbana han participado cerca de 8.000 personas entre productores, maestros pueblos, innovadores populares, docentes, estudiantes y procesadores, ubicados en 78 municipios de las principales ciudades del país.

Farías destacó la propuesta de constitución del Consejo Presidencial de la Agricultura Urbana como uno de los grandes planteamientos que se le elevarán al Presidente Maduro, “para que pueblo y gobierno sigamos construyendo juntos las políticas públicas orientadas a la consolidación de la práctica agrourbana”.

“El tema de garantizar el agua para el riego ha sido recurrente en todos los encuentros regionales por lo que eso nos obliga a pensar en un plan para la siembra del agua en los espacios agrourbanos. Tenemos que producir y hacer uso de este recurso con conciencia conservacionista”, puntualizó Farías, quien acotó que también se trabajará en el diseño de un programa de formación que abarque contenidos sociopolíticos, económicos, técnicos y éticos.

El encuentro de la región Capital contó con la participación de la viceministra de Formación y Cultura Viva Agrourbana, Anabel Díaz; del viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano, Yader Salazar; y de la directora general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Jessica Lalama, entre otras autoridades del Ministerio de Agricultura Urbana. (FIN/ Mariela Franco. Fotos Pauline Pérez).

Riégalo!