Jóvenes de Distrito Capital se empoderan del organopónico Bolívar 1 para avanzar en la agricultura urbana

Daniela Cadena

(Caracas 01-04-2017. Prensa Minppau).-  Con el objetivo de convertir los espacios en modelos socioproductivos  al servicio de la comunidad, alrededor de 80 integrantes de la Red Juvenil Agrourbana, del Urbanismo Gigante de la Patria, de la Misión Negra Hipólita, del Consejo Presidencial de la Discapacidad y del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) organizaron una jornada de trabajo voluntario en las áreas productivas  de la Escuela Popular de Agricultura Urbana Bolívar 1, ubicada en el sector Bellas Artes del Distrito Capital, enmarcada en su 14º aniversario.

Yanetsy Fernández, vocera del Campamento Pioneros Amatina, aseguró que al partir de ahora todos los fines de semana  están abocados  a las  jornadas de trabajo voluntario en este organopónico.

“Llegue sin conocimientos sobre las siembras, estamos aprendiendo a través del compañerismo, no hay nada que nos detenga, seguimos acá, en la lucha para aportar un gratito de arena para contrarrestar la guerra económica”, manifestó Fernández.

Josue Flores, joven voluntario, afirmó que como generación del futuro venezolano están desarrollando cultivos hortícolas a través de la movida agrourbana. “Estamos sembrando, cilantro, cebollín, albahaca, berenjena entre otras. Sembramos para ayudar al país y llevar alimentos a las familias de nuestra patria”.

Deney Sierra, encargada por el Minppau de la Juventud Agrourbana de Caracas, explicó que la jornada voluntaria se enmarcó en el aniversario No. 14 del Organopónico Bolívar 1. “La juventud está produciendo alimentos, atendiendo al llamado que hiciera el presidente Nicolás Maduro”. Apuntó que  el  embellecimiento del emblemático espacio productivo se encuentra en un 45% .

Sierra hizo un llamado a toda la juventud aguerrida y combatiente con sentido de pertenencias a que se sumen a la agricultura urbana para darle un boicot a la guerra económica. “Si se puede construir un país con una nueva soberanía alimentaria”.

En Detalle

Manuel Lenin Velásquez, presidente de la Fundación Equipo Técnico de la Agricultura Urbana y Periurbana, señaló que están realizando procesos de formación y mejora de la estética de la Escuela Popular de Agricultura Urbana Bolívar 1.

“A los compañeros de la juventud, se les imparte un taller formativo los días sábado, donde nos ayudan a limpiar, a preparar el terreno y a sembrar. Con los de Misión Negra Hipólita se está trabajando la estética de este lugar, con la pinta de canteros y mural”, resaltó Velásquez.

Asimismo, expresó que han realizado varias actividades enmarcadas en el aniversario  No. 14 del organopónico, jornadas culturales, de formación,  siembra y un sancocho para celebrar la fiesta de la agricultura  urbana.

El presidente de la Fundación Equipo Técnico de la Agricultura Urbana y Periurbana, agregó que el Comandante Hugo Chávez visualizó este espacio hace 14 años para la formación y la producción . “Actualmente estamos produciendo 43 rubros hortícolas, 5 tipos de leguminosas, frutales y 40 rubros de plantas medicinales”.

Manuel Lenin Velásquez, aseguró que en corto plazo se montará una biofábrica, un lombricario, una biblioteca técnica, entre otros. Asimismo puntualizó que se están adecuando a una nueva realidad con el Minppau. (Fin/María Romero).

Riégalo!