Presidente Nicolás Maduro encabezó plenaria del Congreso de la Patria capítulo Agricultura Urbana

María Romero

(Caracas, 06-04-2017. Prensa Minppau).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó el Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana, junto a fuerzas vivas del país, desarrollado en el Parque Vinicio Adames, ubicado en Hoyo de la Puerta, Caracas, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Dicho congreso busca impulsar y crear conciencia en el ámbito productivo nacional con el fin de acabar con el rentismo petrolero y sumar propuestas políticas, económicas y sociales que permitan consolidar la Venezuela potencia a través de la Agenda Económica Bolivariana.

Nicolás Maduro a su llegada compartió experiencias productivas agrourbanas a través de un recorrido por los stand demostrativo y sus estaciones: suelo, investigadores e innovación, tierra de alimentos, maestro pueblo y maestro técnico.

Asimismo saludo a la comunidad agrourbana y expresó “este es el frente guerrillero de la agricultura urbana, ya estamos en las montañas, listos para el combate”. Resaltó que el poder popular es la fuerza necesaria para consolidar un nuevo sistema productivo y diversificado que contrarreste al modelo rentista petrolero.

Agregó que a través de los Congresos de la Patria se convierten en órganos del poder popular, de diálogo social, para construir y agrupa todas las corrientes revolucionarias en una sola fuerza y con un solo espíritu. “Somos dueños del presente, estamos en el primer año de siembra de la agricultura urbana, estamos construyendo historia”.

Durante su alocución del presidente Maduro, pidió que barrio por barrio y comunidad por comunidad de Venezuela se  incorporen para multiplicar la capacidad de producción de agricultura urbana y acotó que la sociedad del futuro tiene que ser de la sociedad productiva del futuro, la agricultura urbana tiene muchos elementos positivos para la nueva ética economía de las nuevas ciudades.

Destacó que la agricultura urbana es la clave fundamental del socialismo para la construcción de una sociedad, donde el ser humano es el centro de todo. “Es la agricultura urbana instrumento de la construcción de una sociedad”.

La Revolución continúa ganando la batalla por la Paz

Nicolás Maduro afirmó que mientras el Gobierno Bolivariano está trabajando hay una minoría que busca violentar al país, buscan las imágenes para el exterior, para que las televisoras internacionales continúen su campaña contra el país, Venezuela está en Paz, viviendo, trabajando, estudiando.

“Más nunca vamos a permitir un 11 de abril en la patria bolivariana. Hoy Venezuela estuvo en paz, ahora el 13 llegó primero y no vamos a permitir que vuelva a llegar un 11 en nuestro país”, resaltó en referencia al día en el pueblo patriota venezolano le devolvió el poder político al Comandante Hugo Chávez. Asimismo indicó que los planes violentos de la derecha no tendrán éxito, porque la Revolución continúa ganando la batalla por la Paz.

Resumen Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana

La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Erika Farías aseguró que se realizaron 46 congresos Municipales  con la participación de 8.011 personas de 78 municipios de 24 estados del país, de distintas organizaciones juveniles de productores y productoras que se han sumado a ese gran movimiento con una nueva ética, con una nueva estética y con una voluntad indestructible de construir una Patria nueva y de seguir construyendo y defendiendo nuestra revolución bolivariana, socialista y chavista.

Aseguró que “fueron más de 8 mil personas que se encontraron para discutir los retos y desafíos de este gran movimiento a nivel nacional que convoco el Lider Supremo Hugo Chávez”.

Afirmó que de ese encuentro surgieron algunas propuestas que constituirán el plan del movimiento de agricultura urbana, entre ellas, la producción de insumos y bioinsumos que se pueden desarrollar en los distintos centros de producción del Minppau y con los compañeros y compañeras que los elaboran en cada una de sus comunidades.  Asimismo, continuar el fortalecimiento de producción de semillas a través de la Micromisión Semillas para la producción de semillas.

Enfatizó, que en el marco del Congreso de la Patria, se creó las Brigadas Juveniles Agrourbanas, que constituyen una fuerza de trabajo extraordinaria que se concentrará en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, atendiendo a los requerimientos del presidente Maduro.

Otra de las propuestas que surgió en el mencionado congreso fue la creación para el Estudio y Defensa de la Tierra para Producción Alimentos en las zonas urbanas y periurbanas y la Conformación del Consejo Presidencial de la Agricultura Urbana, con la participación de los compañeros y compañeros que protagonizaron dicho encuentro.

“Hay un conjunto de desafíos que tenemos que asumir y escalar la producción agrourbana y periurbana, con el apoyo de la revolución, por eso estamos solicitando la dotación de instrumentos para los agrourbanos y agrourbanas para la producción y entrega de semillas a nuestros productores para el fortalecimiento de las unidades para la producción de insumos, semillas y cría de animales alternativos, para desarrollar el Plan Nacional de Agricultura Urbana a nivel nacional”, resaltó Farías.

Agregó que entregarán un documento con las conclusiones y reflexiones que arrojaron durante el mencionado congreso. Acotó que “Quiero decirle que usted cuenta con una fuerza extraordinaria de hombres y mujeres que están dispuestos con sus manos y esfuerzo la patria grande y bonita, y sellar el compromiso que la revolución se haga irreversible”

Plenariacongreso1

Propuestas del Consejo de Sabios

El protector de semillas del estado Yaracuy, Walterio Lanz, expresó una propuesta durante su participación que el criterio que se maneja en la Escuela Popular de la Piscicultura es que todo espacio acuatico o es productivo o es ocioso, “tenemos centenares de espacios acuáticos ociosos y hemos demostrado que es sumamente sencillo ponerlos a producir”. Es importante el impulso para su producción de toneladas de proteínas de primera calidad en bajos costos.

Asimismo, acotó que desarrollaron una red de laboratorios alternativos a la orden para producir peces y enseñar a las personas interesadas.

La investigadora popular de la Agricultura del estado Aragua, Emma Ortega, resaltó que están trabajando con el territorio socialista para la producción de alimentos. “Estamos ratificando ruralidad, un poco más alla de urbano y lo rural, por eso estamos aquí”.

Agregó que también están proponiendo el PAIE, basándose en la Ley de Territorialidad del ministerio de Planificación, para declarar las tierras próximas a las ciudades y garantizar a la población los alimentos y que la tierra y que la agricultura no sea transitoria, sino transgeneracional, los hijos y los nietos tienen que tener garantía de los alimentos permanente de la misma manera que existe la vida. “No puede haber una sola ciudad sin alimentos, pero tampoco podemos permitir que las tierras que estén cerca de las ciudades las estén encenmentando, hay que construir una ciudad productiva, y comienza por pisar tierra firma y por declarar el PAIE Tierra de Alimentos”.

Entre las propuestas al presidente Maduro, Ortega solicitó que se constituya el Consejo Sabios de junto con Minppau para empezar a construir el plan especial y específico para la tierra de alimentos.

Primer Congreso de la Patria con Consejos de Sabios y Sabias

Maduro enfatizó que “este congreso es muy particular, acaba de conformar un Consejo Presidencial de Gobierno y hay que activarlo ya y sin demoras, asimismo, quedó conformado el Consejos de Sabios y Sabias de la Agricultura Urbana.

Agregó que las columnas y la organización deben fortalecerse, la democracia verdadera, la del siglo 21, la protagónica no puede existir sin pueblo, sin soberano, hasta ahora se conoció la oligarquía burquesa representatia, que defiende la oligarquía del continente, sabiendo que se les terminó el tiempo.

Aseguró que la nueva ola revolucionaria en América Latina van a poder detenerla, los pueblos quieren democracia y patria. “La revolución tiene 18 años en el gobierno y vamos cabalgando, en el corazón del pueblo, con la fuerza del pueblo y en unión cívico militar, inventándonos y reinventándonos y hoy 6 de abril continuemos el camino victorioso de una revolución que aprende que une y que sigue avanzando”.

PlenariaCongreso2

Anuncios Presidenciales:

En el marco de la Agenda Económica Bolivariana, la Gran Misión Abastecimiento Soberano con énfasis en los motores Agroalimentario y de la economía comunal, social y socialista, cumpliendo con las prioridades de la Agenda Carabobo 2017-2021, como estrategia para el combate contra la Guerra Económica, el ejecutivo nacional aprobó recursos financieros por Bs. 27.531.154.784,00, para la activación de 6 Proyectos Especiales y el fortalecimiento de la Agricultura Urbana en las Ciudades Agroproductivas priorizadas, del primer semestre de 2017.

1.- Por Bs. 12.255.564.477,00, para la activación de la primera fase del Plan de Sustentabilidad de la Agricultura Urbana y Periurbana, el cual comprende la activación de las líneas de producción de insumos.

2.- Por Bs. 10.750.170.060,00, para la reactivación de 60 Fundos Zamoranos, a través del Consejo Federal de Gobierno.

3.- Por Bs. 556.025.883,00, para el fortalecimiento de la Agricultura Urbana en parques y espacios recreacionales.

4.- Por Bs. 1.137.699.348,00, para la activación del Proyecto Fidel y Chávez ubicado en la Escuela Agroecológica Indio Rangel, municipio José Félix Ribas del estado Aragua.

5.- Por Bs. 1.778.300.851,00, para la reactivación de la UPS “Paula Correa”, ubicada en el municipio Revenga del estado Aragua.

6.- Por Bs. 1.053.394.165,00, para el plan de activación económico productivo de Ciudad Caribia.

Aprobó recursos por la cantidad de Bs. 3.174.640.560,00 para la conformación de Brigadas Juveniles Agrourbanas para el desarrollo de la Agricultura Urbana y Periurbana en los territorios priorizados de 44 ciudades del país.

En el congreso participaron más de 500 voceras y voceros de movimientos sociales, estudiantes de la Obe, red Juvenil agrourbana, Maestros pueblo, voceros y voceras de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Cocineras de la Patria, Madres del Barrio y Red de Cocineros y cocineras.

El primer mandatario estuvo acompañado por la primera Combatiente Cilia Flores; canciller de la república, Delcy Rodriguez; ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eeckhout, ministra de la Presidencia, Carmen Meléndez; el coordinador nacional del Comité Promotor del Congreso de la Patria, Héctor Rodríguez y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.(Fin/Maria Romero).

Riégalo!