Al aire primer programa del pueblo productor “Mundo Agrourbano” por Oyeven 106.9 Fm

Daniela Cadena

(Caracas, 20-04-2017. Prensa Minppau).-Este miércoles 19 de abril, la comunidad de productoras y productores de la Gran Caracas, iniciaron la transmisión del programa radial “Mundo Agrourbano”,  por Oyeven 106.9 FM, de 8:00 a 9:00 am. En esta primera edición se discutió sobre ¿Qué es la agricultura urbana y para qué sirve? y los resultados del Congreso de la Patria del sector, entre otros temas abordados en el segmento de entrevistas por Anabel Díaz, viceministra de Formación y Cultura Agrourbana; y Emma Ortega, integrante del recién constituido Consejo de Sabios de la Agricultura Urbana.

Anabel Díaz destacó la producción del agua, la creación de unidades para la producción de bioinsumos y biocontroladores, el establecimiento de territorios destinados únicamente al cultivo de alimentos, la constitución de bancos comunitarios de semillas, la ejecución de un plan integral de formación en agroecología y la creación del Consejo de Sabios de la Agricultura Urbana, entre los grandes logros alcanzados por el Congreso de la Patria Agrourbano.

El Consejo de Sabios es un ente consultor del Ministerio de Agricultura Urbana, que reúne a personas con una reconocida trayectoria y experiencia en el tema de la agricultura sustentable, con ellos estaremos desarrollando políticas de producción de alimentos completamente amigables con el ambiente”, indicó Díaz.

Los conductores de “Mundo Agrourbano”, Jessica Lalama, directora general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara); y Luis Ortuño, director de Cultura Viva Agrourbana del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau); compartieron con la audiencia los últimos anuncios realizados por el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, durante la celebración del referido Congreso donde aprobó recursos para la ejecución de varios planes orientados al fortalecimiento del desarrollo agrícola en las principales ciudades del país, parques recreacionales, centros educativos y Fundos Zamoranos.

Por su parte, Emma Ortega se refirió a los inicios de la agricultura urbana y la participación de la mujer en la producción y procesamiento de los alimentos destinados a la nutrición del grupo familiar. Así como la importancia de hacer vida el concepto de recampesinización, “que no es otra cosa que nutrir al campo y la ciudad de sus respectivas experiencias productivas, en un encuentro de saberes sobre las prácticas ancestrales. La agricultura urbana y la agroecología van siempre de la mano”, precisó Ortega.(FIN/Mariela Franco).

Riégalo!