Productores agrourbanos reciben más de Bs 2 mil millones en financiamiento

Daniela Cadena

(Caracas 21/04/2017 Prensa MINPPAU).-  92 productores y productoras de los estados Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, Trujillo, Vargas y Distrito Capital recibieron financiamientos para los proyectos de innovación, agrosoporte y siembra que conforman el Sistema Económico Comunal, a través del ministerio del Poder Popular  de Agricultura Urbana (Minppau) en conjunto con el Banco Bicentenario del Pueblo.

El monto a financiar es de Bs 2.189.474.803,00 para las distintas modalidades de siembra mesas organopónicas, patios productivos, conucos y huertos intensivos y  los diferentes rubros como el pimentón, ají, cebollín, cilantro, lechuga, pepino y tomate y para la activación de 294 proyectos  de procesamiento de harinas, producción de bioinsumos, avicultura de pastoreo y producción de lácteos.

La actividad  que se llevó a cabo en el parque Los Caobos en el municipio  Bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas contó con la participación de la ministra del Poder Popular de  Agricultura Urbana, Erika Farías y  el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad, entre otras autoridades acompañas de productores, productoras y poder popular organizado.

Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, explicó que el Proyecto  Soy Agrourbano, es un plan de financiamiento  con grandes beneficios para el productor  que cuenta con plazos  cómodos y sin comisión financiera.

“Es un crédito para emprender y expandir los insumos, las semillas, los productos, abonos y lo más importante la experiencia con mayores fortalezas para abordar los proyectos socio productores emprendidos”, afirmó.

Abad resaltó “que los trabajadores del pueblo son los más importantes.  La radicalización social para expandir las fuerzas productivas, la construcción del socialismo enseña justamente a llevar adelante esta serie de esfuerzos comprometidos con el país para el crecimiento de la sociedad”.

Erika Farías, ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, comentó “estamos acompañados de nuestros medianos productores agrourbanos de todo el país para darle marcha a este programa de financiamiento que lo estamos trabajando en conjunto con el Banco Bicentenario con el fin de activar los insumos y recursos para la producción de hortalizas, 291 financiamientos aprobamos el día de hoy para seguir fortaleciendo la producción”.

Farías agregó que se le está dando continuidad a la agenda de gobierno y de trabajo que  impulsa  cada uno de los objetivos asignados y programados dentro de la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el presidente Nicolás Maduro,  haciendo énfasis  en que los  proyectos se trabajaran en conjunto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para impulsar la producción y así derrotar la guerra económica que quiere imponer la burguesía.

Camila Ortiz, joven productora del colectivo Semilla  del estado Aragua, manifestó que se ha incorporado al  trabajo productivo para  sacar el país adelante y superar las dificultades. “Actualmente produzco en una parcela que tiene 6 hectáreas con una diversidad de conucos, hoy estamos recibiendo un financiamiento que nos permite potenciar y cubrir la producción total que se trabaja en nuestros espacios  y estaríamos aportando 46 toneladas de alimentos al año, para beneficiar  alrededor de mil quinientas familias de nuestro patio cultural”.

Soy Agrourbano financiará las pequeñas unidades productivas impulsando la  siembra de alimentos en las ciudades, para estimular  el autoconsumo y el abastecimientos de las comunidades, incorporando a la red de productores urbanos el suministro de semillas, plántulas y acompañamiento técnico durante el ciclo productivo y la integración al sistema de distribución popular, ferias y rutas comunitarias (Fin/Osiris López/Fotos Jesús Medina).

Riégalo!