Campesinos de la UPS Paula Correa en el estado Aragua elevarán propuestas a la Constituyente

María Romero

(Caracas, 18-05-2017 – Prensa Minppau).- Más de 600 voceros y voceras de la Unidad de Propiedad Social (UPS) Paula Correa, en el estado Aragua, celebraron una asamblea popular con la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Erika Farías, con el objetivo de impulsar a través de los campesinos y campesinas las propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, como parte de las estrategias del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente obrero Nicolás Maduro, en pro de continuar fortaleciendo la Carta Magna de la Nación.

editada_13

Farías aseguró que el Gobierno Revolucionario está cumpliendo con una agenda participativa y protagónica. “Estamos realizando grandes esfuerzos para cambiar nuestra sociedad pero aún no hemos terminado con el capitalismo, esta guerra económica tiene muchos años y lo que estamos viviendo es un capítulo”.

Asimismo, explicó el proceso de independencia de Venezuela desde Simón Bolívar hasta el Comandante Hugo Chávez y puntualizó que esta es la misma tierra que Bolívar le entregó a los campesinos que lucharon con él para lograr la independencia. “Con la llegada de Chávez el pueblo de Venezuela ha tenido 18 años de victorias”.

editada_12

La Ministra puntualizó a los productores y productoras que el Gobierno Bolivariano les dará soluciones a sus problemas y agregó que “mucho de sus planteamientos están en proceso, pero también debemos defender la Patria con la Constituyente para proteger los logros de la Revolución”.

Recordó que la misma servirá para profundizar temas como: la paz, el sistema económico, incorporar el sistema de las misiones y grandes misiones para fortalecerlo, el poder judicial para prevenir el delito, incorporar la democracia participativa: comuna y consejos comunales, la soberanía, la identidad, la juventud y la preservación de la vida en el planeta.

 

Farías reiteró que “vamos a blindar esta Constitución, hagamos de cada espacio uno Constituyente, tenemos que tomar este momento para crecer mucho más como sociedad y como individuo. Nosotros tenemos argumentos y esta batalla la vamos a ganar en Paz”.

Por su parte, Juan Vicente Bello, vocero del ámbito económico productivo de la UPS Paula Correa, aseguró que “nosotros los productores estamos cien por ciento con la constituyente y lo que queremos es que entren los artículos de la Constitución donde se diga que debemos ser autosustentable y soberanos en la producción vegetal y animal, para ser soberanos y libres sin depender de ninguna potencia”.

 

Paula Correa productiva

En el marco de la Agenda Económica Bolivariana y de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los voceros y voceras expusieron los avances del referido proyecto y las acciones inmediatas a la ministra Farías, con el fin de reimpulsar el proyecto de recuperación de las casas de cultivo, que abarcan 4,5 hectáreas, destinadas a la producción de pimentón, tomate, ají dulce, y berenjena en 7 naves de 6.400 m2 cada una; así como una laguna para la recepción de agua de riego, sistema de riego, electrificación y dragado del río Tuy.

editada_5

Asimismo, producirán más de 9 mil 600 kilogramos de proteína animal: 6 mil de cerdos, 1 mil 920 de conejo y 1 mil 700 de gallina. También trabajarán en 20 conucos mixtos, los cuales generarán en un año, 1 mil 114 kilogramos de hortalizas, musáceas, raíces,  tubérculos y frutales.

El referido vocero aseguró que “estamos reimpulsando 377 hectáreas para  sembrar en el ciclo de invierno 200 hectáreas de maíz, con el objetivo de producir 800 toneladas de maíz. Asimismo, se adecuarán 160 hectáreas de leguminosas para la producción de 160 toneladas. Esta producción beneficiará a un aproximado de 8 mil familias, organizadas en 38 consejos comunales y 57 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que hacen vida en la Comuna Agroecológica Socialista Paula Correa.

“Estamos haciendo la caracterización y enlace con productores independientes que tienen 250 hectáreas para arrimar alimentos tanto a la comuna como a la Gran Caracas, Valencia y Maracay”, puntualizó Juan Vicente Bello.

Es importante destacar que la mencionada comuna forma parte del corredor Simón Bolívar y cuenta con 14 unidades educativas, 2 bases de misiones socialistas, 5 CLP y 14 Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch), para atender a 24 mil novecientos habitantes. (Fin/ María Romero / Fotos: Pauline Pérez).

Riégalo!