Huerto Organopónico Bolívar 1 agrupa fuerzas revolucionarias para fortalecer a los Clap

Daniela Cadena

(Caracas 25-05-2017. Prensa Minppau).- Productores, brigadistas, integrantes de la Red Juvenil Agrourbana, Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), voceros y vocera de la Misión Robert Serra, Clap y consejos comunales de La Candelaria y San Agustín, más 120 vecinos que hacen vida en el urbanismo “El Gigante de la Patria” de la  Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicada en el sector Bellas Artes, y demás encargados en prestar apoyo en la Escuela Popular de Agricultura Urbana Bolívar 1, recorrieron junto a la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Erika Farías, los espacios del huerto, dando a conocer los avances de dicha experiencia.

Ángelica Romero, directora de Minppau de Distrito Capital, explicó a la ministra que desde el día jueves 25 de mayo hasta el día viernes 30 junio se comienza a asumir, de manera integrada,  ejército, brigadas y consejos comunales, el desarrollo de 10 proyectos, tales como “la guarapera basado en la producción de plantas aromáticas; la expansión de la casa de cultivo para la producción de bioinsumos; el mejoramiento del sistema de riegos; los dos tanques zamoranos que ya están aquí y que para sembrar tilapias y cachamas estaremos intercambiando experiencias con el estado Guárico; el mejorar el vivero ornamental; recuperar el área de cerca perimetral en función de realizar el plantulador lateral  para ampliar la capacidad de plántulas en el espacio;  y por último colocar todas las señaléticas en el espacio para la producción”.

Lidia Mendoza, vocera del Consejo Comunal El Gigante de la Patria, aseguró que no sólo su comunidad estaba colaborando en el cuidado y la producción del organopónico, también todo el corredor Boyaca, San Agustín. “Los vecinos de El Gigante de la Patria, Los Ojos de Chávez, la OPPP12, Omar Torrijos, Héroes Cubanos, Oscar López Rivero, OPPP20, El Conde, COPPP15, Bicentenario 1 y 8, Parque Central 1 y 8, Gran Mariscal de Ayacucho y Terrazas del Alba nos declaramos rodilla en tierra, aceptando la tarea que hace 14 años nos dejó el Comandante Chávez para la formación de personas, la producción de alimentos, y el arrime y distribución a través de los Clap”.

Alí Rojas, representando a las Brigadas Juveniles Agrourbanas que se forman en teoría y práctica en los espacios del huerto, fue quien compartió para los presentes la noticia referente al inicio de la formación intensiva de los brigadistas en el punto y círculo del organopónico. “Esto tiene un objetivo principal, que no es solo enseñarles a los jóvenes a producir alimentos, también a conocer la importancia de las plantas medicinales como solución alternativa a las pastillas, a salvaguardar la economía del hogar y a trabajar la tierra por la soberanía alimentaria de la patria”.

En este sentido, Manuel Lenin Velásquez, explicó a profundidad el Plan Formativo Agrourbano “Agricultura Orgánica Integral” el cual constará de 10 talleres de 60 horas cada uno, impartidos en 15 días. “Los módulos a trabajar son: huertos organoponicos y huertos intensivos; agricultura y el plan de la patria en el contexto actual; pasando por el suelo; abonos organicos; lombricultura; la siembra en sí y labores culturales; control de plagas; cosecha y conservación de alimentos; producción de semillas y preparación de alimentos. Ese es el plan completo que vamos a establecer con los compañeros de la brigadas”.

Erika Farías, ministra del poder popular para la Agricultura Urbana, felicitó a todos por su trabajo y dedicación hacia el huerto, asegurando que el Comandante Chávez estaría orgulloso, de ver los progresos de su proyecto después de 14 años de haber sido inaugurado “él pensó como este lugar podría ayudar en el abastecimiento, a través de la misión alimentación, a las personas que hacen vida en este espacio, y es un orgullo saber que así se está haciendo”.

Recalcó además que se deben definir cuáles son las necesidades y prioridades que recaen sobre la producción y los productores. “Es nuestra obligación sacar cuentas acerca de la cantidad de cebolla, pimentón, ají, entre otros rubros, que consumen los vecinos de El Gigante de la Patria, por ejemplo, y sobre la base de esa necesidad es que vamos a descubrir cuánto se consume, cuánto necesito producir, cuál debería ser mi excedente para el mercado, y cuánto voy a volver a invertir. Todo esto en el marco del nuevo modelo económico post petróleo guiándonos con la Agenda Económica Bolivariana”.

El huerto organopónico Bolívar 1 actualmente cuenta con 150 canteros con un aproximado a  56.318 plantas, de las cuáles 7 rubros se están trabajando para semillas, y 24 para producción de alimentos, estimando a finales de año un total de 15.627.47 kilogramos de los cuáles el 50 por ciento de esa producción irá destinada a continuar la producción de semillas (FIN/Daniela Cadena/Fotos Gerardo Machado).

Riégalo!