Urbanismos agroproductivos de la capital se suman a la cultura del debate Constituyente

Ceilan Fernández

*** Ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Erika Farías, entregó 100 mesas organopónicas para fortalecimiento del huerto comunitario del complejo habitacional Omar Torrijos

(Caracas, 26-05-2017. Prensa Minppau).– El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) continúa sumando espacios para el debate de las propuestas que alimentarán a la agenda de la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, como una estrategia para el apalancamiento de los beneficios sociales, políticos y organizativos, promovidos por la Revolución Bolivariana. En esta oportunidad fueron los urbanismos agroproductivos de la Av Bolívar, ubicados en la zona central de Caracas, quienes se reunieron con la ministra Erika Farías para conocer y exponer los alcances de esta instancia de participación popular.

En una asamblea comunitaria, celebrada en los espacios recreativos del urbanismo socialista Omar Torrijos, vecinos del mencionado complejo habitacional y del urbanismo Oscar López Rivera, fueron exhortados por la titular de la cartera agrourbana ha organizarse en función de recoger los planteamientos de sus distintos sectores. En tal sentido, sugirió avanzar en la convocatoria de los encuentros de los estudiantes, pensionados, trabajadores, agroproductores, voceros de los consejos comunales y personas con discapacidad, entre otros grupos sociales que pudieran tener presencia en la zona.

La Constituyente tiene que ver con el ser y el hacer de las cosas, por lo tanto tenemos que ser creativos y flexibles a la hora de generar los debates sobre la misma. Los dirigentes tienen que buscar la forma de hacer llegar el mensaje a todos los sectores, así que este es un espacio de mucha construcción. Esta Constituyente es del pueblo y para el pueblo, por eso debemos luchar porque la mayoría de los constituyentistas sean revolucionarios”, precisó Farías.

Por su parte, Ramona Hidalgo, vocera del Consejo Comunal de Omar Torrijos y de la Base de Misiones Hugo Chávez, se comprometió a continuar impulsando el debate Constituyente dentro del seno de su comunidad y agradeció el apoyo productivo otorgado por Minppau para el desarrollo del huerto comunitario que se encuentra en la azotea del citado urbanismo.

Nuevo financiamiento para fortalecimiento del huerto comunitario

La oportunidad fue propicia para que la ministra de Agricultura Urbana también realizara un recorrido por el mencionado huerto y entregara 100 mesas organopónicas, con la intención de incrementar la producción de alimentos en función de las necesidades nutricionales de los habitantes de Omar Torrijos. “Debemos comenzar a producir de manera organizada, haciendo hincapié en las reales necesidades de consumo de nuestras poblaciones objetivos, porque de lo contrario no lograremos avanzar en el autoabastecimiento de nuestras comunidades”, precisó Farías.

Cabe destacar que con este nuevo financiamiento otorgado la mencionada unidad de producción eleva a 192 el número de mesas organopónicas que serán atendidas por su Brigada Agrourbana, integrada por 20 jóvenes entre 15 y 30 años, quienes aceptaron el reto de producir sus propios alimentos e impactar positivamente a su comunidad en la estrategia de punto y círculo distribuyendo a precios justos vegetales libres de agrotóxicos.

Esta unidad ha venido produciendo de manera exitosa perejil, lechuga, pimentón, cebollín, cilantro, remolacha, pepino, rábano, tomate, cebolla y algunas variedades de plantas medicinales como la albahaca y el oreganito. La producción estimada supera los 540 kilogramos de hortalizas por ciclo de 120 días.

Explicó la ministra que el proyecto global del Minppau para este espacio contempla 450 mesas organopónicas, con lo cual se elevaría a 1.370 kg la producción por ciclo, es decir más de 4.000 kg de hortalizas al año. (FIN/ Mariela Franco. Fotos: Gerardo Machado).

omar 13 9

Riégalo!