Erika Farías: La Asamblea Nacional Constituyente tiene que llenarse de pueblo

Mariela Franco

*** A casa llena, la parroquia San Juan de Caracas se declaró Territorio Constituyente

(Caracas, 31-05-2017. Prensa Minppau).- En una entusiasta asamblea, celebrada en el auditorio de la escuela República de Ecuador, ubicada en el municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, la ministra de Agricultura Urbana, Erika Farías, exhortó a los voceros del Poder Popular de la combativa parroquia San Juan a continuar sumándose al debate que se está dando en todos los rincones del país en defensa del legado del Comandante Hugo Chávez Frías y avanzar en el proceso de postulación de sus candidatos a la Constituyente.

“La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene que llenarse de pueblo, que se inscriba todo el que quiera participar en esta gesta heroica. Yo los invito a que pintemos a la Constituyente de roja, rojita, para que así podamos darle rango constitucional a los programas sociales que han empoderado al soberano”, puntualizó Farías.

Como parte del despliegue de promoción del proceso de registro de los candidatos a la ANC, el cual culmina este jueves 1° de junio, cerca de 400 voceros populares de la citada parroquia, provenientes de las distintas instancias organizativas fomentadas por la Agenda Económica Bolivariana en el seno de las comunidades, discutieron, junto a la ministra Farías, sobre los nueve objetivos impulsados por el Primer Mandatario Nacional para la profundización de la Revolución Bolivariana, a la vez que se pasearon por los principales aspectos históricos vividos en Venezuela durante el último siglo.

“Es importante que ustedes se reúnan con los sectores propuestos por el Presidente Maduro para integrar la Constituyente, a fin de elevar a esta tribuna de diálogo las voces de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres, de los discapacitados, de los pensionados y de los productores, entre otros grupos sociales de San Juan, que nadie se sienta excluido. Para estos encuentros es importante que vayan empapados de la historia contemporánea de nuestro país para discutir y entender porque la derecha fascista no puede regresar nunca más al poder”, aseguró Farías, quien precisó que la comunidad agrourbana se ha integrado al debate nacional y ya cuenta con algunas propuestas que serán presentadas a la ANC una vez que se instale.

Farías exhortó a los asistentes a ser garantes de la paz y defensores de la democracia dentro de su territorio, a objeto de frenar la violencia fomentada por la oposición. Precisó que deben permanecer alertas “porque la burguesía apátrida va a tratar de sabotear la batalla soberana que nuestro pueblo va a dar desde la Constituyente y es allí donde tiene que encontrarse con un Poder Popular organizado y lleno de argumentos”.

Con relación a la tarea encomendada dentro del Comando Constituyente Zamora 200, Erika Farías, afirmó que ya está trabajando en pro de la organización de los Comités Constituyentes Populares, los cuales serán uno por cada centro de votación, y en la movilización del pueblo para hacer del proceso Constituyente una convocatoria nacional, “porque aquí en Venezuela la Revolución llegó para quedarse”.

Especificó que “la IV República se caracterizó por la traición, mientras que la V República es el tiempo de lealtad al pueblo, a Bolívar y a Chávez, aquí no tienen cabida los débiles, ni genuflexos. Los desleales tienen sus horas contadas”.

Por su parte, Giovanni Erazo, vocero del Consejo Comunal Cacique Guaicaipuro, manifestó que la comunidad de San Juan está preparada para participar con fuerza y convicción patriótica en la Constituyente de Paz, convocada por el Presidente Maduro. “Somos ese poder originario que hoy gracias al legado del Comandante Chávez enarbola las banderas del amor y la soberanía”, puntualizó el líder comunitario.

Por último, Norma Azuaje, vocera del Psuv en la parroquia San Juan, afirmó que desde el 1° de mayo, “en nuestro territorio hemos realizado 85 asambleas populares con todos los sectores llamados a formar parte de este movimiento nacional, a fin de integrarnos al debate convencidos que somos una vanguardia de lucha, dispuesta a defender con la vida los logros de la Revolución. Dentro de este contexto, nuestros productores agrourbanos se erigen como protagonistas en la construcción de un nuevo modelo económico post petrolero”, precisó la dirigente parroquial. (FIN/ Mariela Franco. Fotos Gerardo Machado).

Riégalo!