Huerto del Ministerio de Agricultura Urbana: formación y producción con propósito social

Mariela Franco

(Caracas, 02-06-2017. Prensa Minppau).- El ejemplo comienza por casa, desde hace varios años, el llamado realizado por el Comandante Hugo Chávez de incorporar los espacios subutilizados dentro de las instituciones públicas en la producción de alimentos, se ha materializado en el huerto de la Torre Bellas Artes, sede principal del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).

Hoy, después de un trabajo de reacondicionamiento de sus espacios, esta unidad agrourbana, rebautizada con el nombre de Ezequiel Zamora, muestra su rostro más social y avanza en la producción de plántulas de hortalizas para el fortalecimiento productivo de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la parroquia La Candelaria, en el centro de Caracas.

Angélica Romero, directora del Minppau en el Distrito Capital, informó que la casa de cultivo de 128 m2 dispone de una capacidad instalada para producir 62 mil plántulas y actualmente cuenta con aproximadamente 50 mil ejemplares entre tomate, pimentón, cebolla, cebollín, zanahoria y remolacha. Acotó que la diferencia para llegar al tope será producida por los mismos trabajadores del ministerio, durante un plan de formación que se inició con la reactivación del huerto institucional.

“La próxima semana estaremos entregando a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y a los Clap de la parroquia La Candelaria las primeras plántulas de hortalizas para el fortalecimiento de sus respectivas unidades de producción”, precisó Romero, quien agregó que en las 43 mesas organopónicas del huerto institucional se está produciendo cebollín, pimentón, tomate, acelga, ajo chino y cebolla, y en los dos plantuladores laterales construidos con tubos PVC se sembró remolacha y cebollín.

Una vitrina agroecológica con influencia en el punto y círculo

Desde su creación, este huerto institucional se ha convertido en una vitrina formativa, con un aula abierta para la capacitación teórico práctica de los trabajadores de las instituciones vinculadas al quehacer agrícola, así como de los agrourbanos y potenciales productores de las comunidades aledañas. Además, de erigirse como un laboratorio artesanal para el desarrollo de innovaciones que apuntan a la optimización de la producción de alimentos a pequeña escala.

A las funciones antes mencionadas también se le agrega otra igual de importante, y es la producción vegetal desde un enfoque agroecológico dirigida a beneficiar al talento humano que labora en el citado ministerio y sus organismos adscritos.
Durante el acto de reinauguración, la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Erika Farías, indicó que “queremos impulsar desde este espacio la producción de conocimientos y alimentos con carácter social. Materializar el anhelo de nuestro Comandante Chávez de convertir al pueblo venezolano en productor, con la finalidad de superar el modelo rentista petrolero, es uno de los retos que tiene la Constituyente. Periódicamente podríamos estar cosechando y armando combos de vegetales destinados a las Ferias Agrourbanas y a nuestros trabajadores”.

Formación y sensibilización

Con la finalidad de sensibilizar a su fuerza laboral, Minppau inició un plan de capacitación que abarca las distintas dimensiones de la producción agrícola en las ciudades y sus zonas adyacentes.

Argenis García, servidor de la Dirección de Atención al Soberano, valoró esta iniciativa del ministerio y resaltó que “con los conocimientos adquiridos podremos sumarnos a la labor que vienen realizando los técnicos de nuestra institución y multiplicar los saberes para que cada vez seamos más los que produzcamos en nuestros hogares”, precisó el trabajador.

En tal sentido, Erika Farías explicó que uno de los grandes objetivos de este programa de capacitación “es acompañar la jornada laboral con nuevos elementos motivacionales, que transformen al servidor público en un sujeto activo en la producción de sus propios alimentos y en multiplicador de la cultura agrourbana en su círculo social”. La ministra recalcó que este plan se basa en la metodología “aprender produciendo” y su participación es completamente voluntaria. (FIN/ Mariela Franco. Fotos: Gerardo Machado).

Riégalo!