“Chambeadores juveniles agrourbanos” ratificaron su compromiso con la producción de la Patria

Daniela Cadena

 (Caracas, 26-09-2017. Prensa Minppau).- En el marco del 1er Encuentro de Brigadas Agrourbanas del Plan Chamba Juvenil, celebrado en la sala 1 de Parque Central, más de 250 “chambeadores” del Distrito Capital ratificaron su compromiso con la producción de la Patria. Keivins Tablante, vocero comunitario y miembro del Estado Mayor de las Brigadas Juveniles Agrourbanas, manifestó que “los jóvenes revolucionarios estamos dando un paso al frente, sin temor, en la creación de espacios de igualdad y solidaridad en el terreno social y laboral, gracias a la visión del presidente Nicolás Maduro”.

Durante este evento, el ministro del Poder Popular de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, exhortó a los presentes a seguir el camino de la paz y del progreso que sólo les ofrece la Revolución Bolivariana a través de sus distintos planes productivos.

“Como es conocido estamos sometidos a una guerra Económica muy dura en los últimos años y la respuesta ante la constante agresión de los Estados Unidos es producir, producir y producir, es necesario que el país entero reactive el aparato productivo nacional en todas las áreas del conocimiento y en particular en el área de los alimentos”, precisó Bernal, quien aclaró que en este contexto la agricultura urbana reviste de vital importancia porque puede mostrar resultados positivos en el corto y mediano plazo, en base a la producción de hortalizas de ciclo corto y especies menores de proteína animal alternativa.

Acotó que una de las metas de esta iniciativa gubernamental es iniciar la sustitución progresiva de los componentes importados distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) por productos nacionales. En este sentido, puntualizó que para lograr este cometido es necesario incorporar una gran masa a la fuerza laboral.

fotos brigadas02

Explicó que de los más de 20 mil jóvenes que fueron adscritos al Minppau cerca de siete mil son ingenieros agrónomos o graduados en carreras afines a la producción agrícola y pecuaria. “Esta reunión es para conocer sus expectativas sobre el desarrollo agrourbano. Este plan no será algo transitorio sino por el contrario la juventud seguirá al frente de nuestros proyectos, porque la agresión de Donald Trump debemos verla como una oportunidad para dar el gran salto productivo de la mano de nuestra juventud”.

Por su parte, Rafael Belisario, coordinador nacional de las Brigadas Agrourbanas, reiteró que el Plan Chamba Juvenil responde a la preocupación del presidente Nicolás Maduro por dignificar y proteger ese segmento vulnerable de la población, como es la juventud. Al respecto, indicó que Minppau atenderá la demanda de dos maneras, una es la incorporación de los capacitados en las áreas agrícolas como parte de su equipo técnico y la otra es la promoción de experiencias productivas.

foto brigadas 03

Por último, Belisario enfatizó que en los próximos días se iniciará el proceso formativo de los “chambeadores agrourbanos” en las áreas sociopolíticas, organizativas, socioproductivas y financieras. La actividad también contó con la participación de Alexander Aranguren, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano; Carlos Trompiz, viceministro de Formación y Cultura Agrourbana; Edwin Velásquez, viceministro de la Juventud; y la constituyentista Rodbexa Poleo. (FIN/ Mariela Franco / Fotos: Jesús Medina y Douglas E. Regalado).

Riégalo!