Arranca Plan Chamba Juvenil Agrourbana

Daniela Cadena

*** Más de 20 mil jóvenes  estarán avocados a la producción de alimentos en las ciudades

(Yaracuy 01-10-2017 – Prensa Minppau) .- Durante la emisión número 94 del programa Los Domingos con Maduro, el jefe de Estado presentó el Plan Chamba Juvenil de Agricultura Urbana, el cual apunta al fortalecimiento de la economía del país, a través de la incorporación de más de 20 mil jóvenes que se avocarán  a la formación y  al trabajo productivo.

En las instalaciones del Centro de Formación y Producción Socialista General Prudencio Vásquez, ubicado en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, el presidente Nicolás Maduro entregó los Fundos Zamoranos para que se conviertan en centros de formación productivas e incorporen a los jóvenes que asumirán el nuevo modelo producción  en zonas urbanas y periurbanas.

“Tierra tenemos, agua tenemos, con el plan Chamba Juvenil Agrourbana vamos a incorporar  20 mil jóvenes, la meta son 100 mil.   Brazos tenemos, lo tenemos todo para trabajar”, indicó  el presidente Maduro, al tiempo que destacó que la idea es multiplicar los centros de enseñanzas y de producción para ir encadenando la agricultura urbana con la agricultura tradicional del campo venezolano.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Agricultura Urbana, Freddy Bernal detalló que en principio se tiene previsto instalar un fundo piloto por cada Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI), bajo la modalidad del punto y circulo, donde se instruirá  de manera  integral a los jóvenes en materia producción agrícola, piscícola, cunícola, cría de ovejos, cerdos y  gallinas.

El titular de la cartera agrourbana destacó que  los centros  de formación trabajarán bajo la teoría de Simón Rodríguez de “aprender haciendo”,  “este sistema permitirá a los jóvenes aprender, produciendo; y sembrar aprendiendo, multiplicando estas experiencias en otros centros de producción agrourbanos”, dijo Bernal.

Propuestas a implementar durante los próximos días

Freddy Bernal destacó que el plan Chamba Juvenil conjuntamente  con el  Plan integral de la Agricultura Urbana implementarán estrategias que promueven el desarrollo del sector, entre ellas se  encuentran:

–  Plan Nacional de Semillas que busca la independencia con  la producción de semillas nacional.

– Plan Integral  Agroproductivo Zamora: convertir los Fundos Zamoranos ubicados en 07 estados del país, en centros de formación y producción en coordinación con la Red Estratégica de Defensa Integral (REDI). En estos espacios se realizará una siembra masiva de tubérculos, raíces y legumbres para una producción aproximada de 500 mil kilos de rubros de ciclo corto (siembra de 60 a 90 días máximo).

– Defensa Integral Agroproductiva de Caracas: implementación de corredores de resistencia que  en sinergia con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) desarrollarán el concepto de ciudades productivas, para cambiar la concepción de que las grandes ciudades son centros de consumo. Estos espacios permitirán la formación de los jóvenes en  tres líneas de acción; producción, defensa territorial e idolología revolucionaria.

– Techos Verdes: Instalación de productivas en 290 azoteas de los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

– Plan Quinchoncho: con el objetivo de sustituir leguminosas importadas por el quinchoncho; leguminosa de alto rendimiento y alta proteína vegetal que sirve para el consumo humano y también para la elaboración del alimento balanceado para animales.

plan-agriucltura-1

-Producción Vegetal: activación de unidades productivas en las ciudades, a través de la siembra de  alimentos de origen vegetal, hortalizas, raíces y tubérculos, en las modalidades conucos, patios productivos y mesas organopónicas.

– Producción animal: como parte del nuevo modelo de desarrollo agrícola se plantea   la cría de especies menores como: cerdo  gallina; principalmente conejo y ovejos, carnes alternativas de fácil reproducción.

Con la implementación de estos planes el Ministerio de Agricultura Urbana, conjuntamente con los 20 mil “Chambistas agrourbanos”  y los Clap estiman continuar la batalla por la producción y liberación agroalimentaria con el objetivos de convertir la grandes ciudades en comunidades productivas.(Fin texto/ Ceilán Fernández) 

Riégalo!