Minppau formará 24 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil

María Romero

***También se favorecerán 32 mil Clap a través de una plataforma virtual en articulación con la Escuela de Formación de los Comité

(Prensa Minppau. Caracas, 10-11-2017).- El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, (Minppau) desarrolla el plan de formación dirigido a  24 mil jóvenes agrourbanos que hacen vida en las zonas urbanas, periurbanas y perirurales del país, a través del Plan Chamba Juvenil, así lo dio a conocer Carlos Trompiz, viceministro de Formación y Cultura Agrourbana, durante la transmisión del programa Mundo Agrourbano, por la Emisora Ecológica de Caracas Oyeven 106.9 FM.

Aseguró que de la cifra antes mencionada 5 mil jóvenes son egresados de las universidades del país con especialidades en agroecología e ingeniería agrónoma,  y jugarán un papel fundamental en este proceso de formación. “No podemos seguir haciendo las cosas con estructuras burocráticas, debemos abrirnos a las universidades, a esos jóvenes que tienen la capacidad intelectual en el área agrourbana y que van a empezar a compartir con nosotros algunos espacios para formar a otros jóvenes que están en sus casas sin el hábito de la agricultura urbana y periurbana, precisó el viceministro Trompiz.

Afirmó que dicho proceso formativo consta de 200 horas, “la primera  fase abarca de 16 horas, en las cuales se desarrollaran los temas de Semilla, Agua y Abono, dirigido a todos los jóvenes, productores, campesinos y habitantes que tengan un espacio susceptible de siembra y que deseen incursionar en esta nueva revolución económica productiva que el presidente Maduro ha querido que todos los venezolanos entremos en esta nueva fase”.

Asimismo, la segunda contempla 184 horas con los siguientes componentes: sociopolítico, económico, técnico, legal, ética socioproductiva e inducción premilitar. Agregó que el gobierno  bolivariano busca al nuevo venezolano para construir la economía productiva, progresiva y autosustentable post petrolera, con el fin de volver a la economía agrícola, donde el agua y los alimentos juegan un papel fundamental para este siglo 21.

Durante el plan de formación  los estudiantes también recibirán orientaciones sobre la guerra económica  y el ataque directo del imperialismo norteamericano hacia el país en coordinación con otros gobiernos de extrema derecha, para que tengan conciencia de lo que está ocurriendo y asuman el momento histórico e ir nuevamente a la siembra y al rescate de nuestros valores agroecológicos, enfatizó el viceministro.

Formación para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción

El representante del Minppau aseguró que como primer objetivo se tiene previsto formar a 32 mil Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en articulación con la Escuela de Formación de los Clap, a través de una plataforma virtual, así como a todos los compatriotas venezolanos que decidan producir alimentos en cualquier espacio susceptible de siembra. “Vamos a desarrollar las tecnologías de la información con el propósito de tener un mayor alcance, además de tener a los jóvenes del Plan Chamba Juvenil como propulsores de la información básica y estratégica que jugará un papel fundamental en ese cambio post petrolero que anhela el presidente Nicolás Maduro Moros para nuestro país, refirió Trompiz. (Fin/María Romero).

Riégalo!