Fundos Zamoranos impulsan producción de semillas de cereales en el país

María Romero

(Prensa Minppau. Caracas, 01-12-2017).- “El Proyecto de Semillas es uno de los planes claves que desarrolla el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) para la sustentabilidad del sector. Es un programa especial para que los productores y campesinos tengan acceso a este importante insumo”, así lo señaló Isbelia Malavé, directora general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), organismo adscrito al Minppau, en el  programa radial Mundo Agrourbano No. 19, transmitido por la Emisora Ecológica de Caracas, Oyeven 106.9 FM.

Asimismo, Malavé precisó que se viene trabajando con este proyecto en 11 Fundos Zamoranos y que a la fecha se han obtenido 20 mil kilogramos de semillas de arroz para las próximas cosechas, así como de maíz que son los rubros que se producen en esos espacios socioproductivos.

Destacó además que el Minppau tiene un proyecto especial para acompañar y financiar las iniciativas productivas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), vinculados a las Mesas de Soberanía Alimentarias y Economía, organizadas por el Poder Popular en todas las parroquias venezolanas”.

Malavé aseguró que en los próximos días se estarán entregando los últimos financiamientos del año 2017 a más de 240 agrourbanos y agrourbanas que hacen vida en las 22 parroquias de Caracas, “para que comiencen el 2018 trabajando por la soberanía alimentaria de nuestro país”.

Puntualizó la directora general de Ciara que la institución mantiene dos proyectos multilaterales con el Fondo Interamericano de Desarrollo Agricola (FIDA), la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), con el objeto de beneficiar a las familias más empobrecidas de los estados Falcón y Lara, Nueva Esparta y Sucre, en pro de desarrollar proyectos que apuntan a la producción de alimentos.

Beneficios sociales para el pueblo productor

Por su parte, Rodolfo Suárez, director de Atención al Soberano del Minppau, aseguró que desde esa oficina se han venido gestionando beneficios sociales en favor de la comunidad agrourbana, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y las instrucciones del ciudadano ministro Freddy Bernal.

Precisó, que “hemos gestionado desde el mes de agosto 551 ayudas al pueblo productor, entre ellas, 177 asignaciones de tarjetas Hogares de la Patria, 222 beneficiarios y beneficiarias de pensiones, 92 intervenciones a través del Plan Quirúrgico Nacional; entregas de prótesis auditivas, de miembros inferiores y de caderas. Asimismo, extendió una invitación a todas las personas que necesiten de estos beneficios para que se acerquen a las sedes del Minppau, con el propósito de gestionarles con eficiencia su solicitud.

Recetario Navideño Agrourbano 2017

Entre tanto, Ana Díaz, coordinadora de la Red de Cocineras y Cocineros Agrourbanos, aseguró que desde el Minppau se ha venido incentivando al pueblo venezolano a participar de la cultura gastrómica, con las recetas agrourbanas propuestas por el Fogón del Arañero, como una iniciativa para la accesibilidad y transformación de los alimentos, uniendo las tradiciones decembrinas a platos innovadores, con el fin de combatir la Guerra Económica desde la cocina.

Explicó que entre las recetas que podrán encontrar las familias venezolanas en la nueva edición del Recetario Navideño Agrourbano se encuentra Pavo al Tamarindo; Confit de Conejo; Caldo Nuevo Año; depurativos a base de rábano y zanahoria, infusiones de menta y hierba buena y un Ponche Sabroso de ocumo. Este recetario estará disponible en las páginas web www.minppau.gob.ve y www.ciara.gob.ve a partir de mediados de diciembre. (Fin/María Romero. Fotos: Jesús Medina).

MundoAgrourbano191

Riégalo!