Juramentados más de 230 jóvenes del Plan Chamba Agrourbana del estado Miranda

Ceilan Fernández

(Prensa Minppau. Caracas, 07-03-2018).- Con el objetivo de incorporar a jóvenes al sistema económico productivo socialista del país, el ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) organizó la juramentación de los equipos de Chamba Juvenil Agrourbana en los 21 municipios del estado Miranda, así lo señaló Rafael Belisario, responsable nacional del referido plan.

 Belisario precisó que están abordando 24 mil chambistas en todo el territorio nacional que manifestaron a través el carnet de la Patria pertenecer a este plan. “Nosotros hemos construido unas políticas que nos permiten organizar, formar y empezar a producir con los jóvenes agrourbanos, como sujetos protagónicos”.

 Aseguró que el Minppau se encuentra en un proceso de organización, el estado Miranda era uno de los estados que faltaba, queda pendiente Anzoátegui y Nueva Esparta. Recordó que los otros estados se encuentran en proceso de formación para posteriormente pasar a la producción, para enfocar los cinco proyectos estratégicos del Minppau: cunícola, caprino, ovino, techos verdes y plan de siembra de ciclos cortos.

 “El próximo paso para los chambistas del estado Miranda es abordar la formación de los temas cunícolas; caprina, ovina, siembra y cultivo de alimentos de ciclo corto, con el fin de fortalecer su formación productiva”. Agregó que posteriormente se procederá a evaluar sus capacidades para la entrega de financiamientos de proyectos, y empiecen a dar el saldo positivo que necesita el país, en materia de Agricultura Urbana.

 El responsable del plan explicó que apegados a los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros y del ministro Freddy Bernal han generado la misma estrategia a nivel nacional “y sin duda la estrategia va de la mano con los objetivos electorales que nos hemos planteados en este primer cuatrimestre del año, movilizar al campesino, al joven, a la mujer como un acto de patriotismo”.

 Agregó que continuarán generando el saldo organizativo productivo, que permita crear el ejército que permita dos victorias: “la primera sería táctica que es la victoria electoral en un mediano plazo y la otra sería estratégica que es seguir avanzando en mejorar el proceso productivo del país”.

 Por su parte, Nicolás Maduro Guerra, constituyentista y tutor del equipo agrourbano por el estado Miranda de los chambistas, felicitó a los jóvenes agrourbanos y expresó que el camino es la producción para salir de la Guerra Económica “ para que al mundo no le quede duda de que en Venezuela no solo producimos petróleo, también producimos alimentos y los jóvenes están volviendo al campo a producir conciencia productiva y revolucionaria para salir adelante”.

 Maduro Guerra durante su intervención precisó que los chambistas agrourbanos tienen tres tareas fundamentales: producir los alimentos para el autoconsumo, para la comunidad y para la exportación, para que Venezuela diversifique su economía y tenga herramientas de producción más allá del petróleo. “La visión del presidente Maduro va más allá con los 15 motores productivos y el primero de ellos es el agroalimentario, siguiendo el legado del presidente Chávez de diversificar la economía”.

 Finalmente, Joan Sequera, joven agrourbano del municipio Plaza afirmó que una de las iniciativas que lo incentivó a inscribirse al Plan Chamba Juvenil Agrourbano fue entender el proceso histórico que está viviendo Venezuela en este momento, “fue comprender la necesidad de que nosotros la juventud nos empoderáramos de los espacios estratégicos para la consolidación de la Revolución”.

 Aseguró que están entendiendo la necesidad de cambiar la cultura de consumo y la coyuntura política difícil por la que atraviesa el país. Acotó que los jóvenes decidieron marcar la pauta para conseguir que Venezuela sea una potencia económica, productiva, integral y que contribuya a que la sociedad continúe con su desarrollo en todos los aspectos: social, económico, deportivo, salud, cultural. (Fin María Romero / Fotos: Jesús Medina).

corpoelec002

corpoelec003

Riégalo!