Minppau y agrourbanos se preparan para el Plan Techos Verdes

María Romero

(Prensa Minppau. Caracas, 11-03-2018).- El ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) organizó una reunión preparatoria con 45 voceros agrourbanos que hacen vida en 15 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), previstos para la activación del Plan Techos Verdes, realizada en el salón de conferencias Ezequiel Zamora, ubicado en la Torre Bellas Artes, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

En este sentido, Isvelia Malavé, directora general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) aseguró que la actividad tuvo como objetivo fortalecer la formación para la activación de la cultura productiva. “Hemos realizado reuniones y asambleas en los urbanismos de Caracas, vamos en trabajar en colectivo. Hoy durante el encuentro se desarrollaron los planteamientos teóricos en función de las orientaciones del plan y del ciudadano ministro Freddy Bernal”.

Precisó Malavé que el Minppau se encuentra afinando detalles con los agrourbanos para iniciar con la etapa de formación en materia de Agricultura Urbana para la activación de las terrazas productivas, con los rubros de ciclo corto priorizados, es decir, cebollín, cilantro, pimentón, ají dulce, lechuga y tomate y pepino, entre otros. Y Adelantó que el ministerio se prepara para el lanzamiento oficial, en los próximos días, del Plan Techos Verdes en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela,

Por su parte, Jesús González, director del Distrito Capital del Minppau, aseguró que el plan establece, en una primera fase, la instalación de las terrazas productivas en los urbanismos de la GMVV, ubicados en Caracas y el despliegue en todo el territorio nacional por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros.

Agregó que el plan cuenta con varias etapas, el primero de ellos está el acompañamiento técnico con el personal técnico de la Fundación Ciara para validar la posibilidad del espacio; la segunda consiste en todo el proceso organizativo, donde la comunidad realiza asambleas de ciudadanos para designar a los productores que van activar el espacio y la tercera es el proceso de formación y la asignación de un capital semilla, orientado a la instalación de una unidad de producción, con 24 mesas organopónicas, las cuales permitirán tener una capacidad de producción estimada de 8 kilos de hortalizas por mesas.

Explicó que “estamos trabajando con este plan en dos etapas, en la reactivación de las unidades de los urbanismos donde anteriormente éstos tenían instalados algunas modalidades de producción y la activación de nuevos espacios productivos.

Precisó que el plan ha tenido una receptividad muy positiva en los urbanismos de Caracas, con el interés de producir y de aprender haciendo con el método robinsoniano. Resaltó que los equipos técnicos del Minppau y Ciara se desplegarán para formar a los habitantes que deseen producir alimentos y de acuerdo a sus capacidades y de las condiciones técnicas de cada terraza se apoyaran para cambiar la cultura productiva y salir del rentismo petrolero. (Fin/María Romero).

Riégalo!