Minppau asesoró a productores agrourbanos en Expo Venezuela Potencia 2018

Mariela Franco

(Caracas, 30-04-2018. Prensa Minppau).- Centenas de agrourbanos visitaron el stand del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en la Expo Venezuela Potencia 2018, con la finalidad de intercambiar saberes y experiencias con los técnicos del referido ente público, quienes se encargaron de asesorarlos y tomar nota de sus requerimientos. “Son muchísimas las personas que se acercaron a este espacio de formación e información ávidas de conocer un poco más sobre las políticas de producción de alimentos en las ciudades y cascos periurbanos”, así lo señaló Emily Rojas, técnico de campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, ente adscrito al citado ministerio.

Recibir consejos útiles sobre el manejo de algunos cultivos, apreciar de cerca ciertas modalidades de siembra promovidas por el Minppau como son los Materos Agrourbanos, las Mesas Organopónicas y los Huertos Intensivos; además de disfrutar de una muestra de semillas de hortalizas y valiosos materiales de formación impresos y audiovisuales; son sólo algunas de las posibilidades que ofreció el rincón agrourbano, como parte de los atractivos de la sección Motor Agroalimentario, que se ubicó en el anillo del Poliedro de Caracas.

Para Irma Silva, abuela de 74 años y vecina de la parroquia El Valle de la capital, esta exhibición le permitió compartir su experiencia agroproductiva con otras personas que se han dado cita en el referido stand. “Quiero motivar a los jóvenes y adultos mayores a sembrar sus propios alimentos, por eso les compartí mis vivencias como productora de un huerto de 7 metros cuadrados, ubicado en el balcón de mi apartamento, donde he cosechado en materos cualquier cantidad de hortalizas, tubérculos, frutas, plantas medicinales y aromáticas, demostrando que sí podemos producir nuestros propios alimentos. Mi familia disfruta del rico sabor de mi comida porque todo es fresco, los vegetales van directo del huerto a la olla”, puntualizó Silva.

Por su parte, Eduardo Barrientos, habitante de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del Estado Bolivariano de Miranda, se sintió motivado de sumarse a la producción de alimentos en su vivienda luego de conversar con los técnicos de agricultura urbana. “Tengo un espacio en mi casa y me ha parecido fabuloso saber que puedo producir muchos rubros agrícolas allí. Ahora quiero mantener el contacto con los servidores del ministerio para que me visiten y me den la asesoría necesaria, con el propósito de comenzar a producir cuanto antes”, señaló Barrientos.

Entre tanto, Enriqueta Oliveros, productora del municipio Cristóbal Rojas de la mencionada entidad, compartió la experiencia organizativa que ha logrado junto a sus vecinos de Charallave en pro de la siembra y cosecha de importantes rubros agrícolas y su articulación con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para la distribución de estos alimentos. “Invito a las amas de casa a producir y organizarse con sus vecinas para que a través del trueque de distintos rubros agrícolas todas se beneficien”, culminó Oliveros.

En el mencionado stand los visitantes también pudieron visualizar una muestra de los productos alimenticios y de aseo e higiene personal distribuidos por los CLAP a escala nacional y conocer sobre las posibilidades de activar la producción dentro de estas instancias de organización. (FIN / Mariela Franco. Fotos: Keyner Contreras).

Riégalo!