Arrancó Plan Nacional Cunícola desde Aragua

Ceilan Fernández

(Caracas, 04-05-2018. Prensa Minppau).- Con una inversión de más de 99.649 millones de bolívares, el ministro de Agricultura Urbana Freddy Bernal,  dio inicio al Plan Nacional Cunícola, con el objetivo de promover la producción y el consumo de carne de conejo en el Centro Genético de Producción de Pie de Cría, ubicado en el Fundo Zamorano José Rafael Revenga, situado en el municipio Revenga del estado Aragua, en el marco del Plan Nacional Agrourbano 2018.

Bernal afirmó que “nos encontramos en un centro de genética de  siete  que vamos a construir”, además resaltó  que  el  espacio contará con 6 módulos: cuarentena, reproducción, levante selección y ceba, beneficio, planta de alimento balanceado (ABA) donde se sembrará morera, moringa, maíz y quinchoncho para obtener el alimento alternativo y soberano para los conejos, así como un módulo de formación  para cunicultores y un área administrativa  en el cual se realizará el seguimiento a los registros y cruces de las especies cunicolas.

El también coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  (Clap) aseguró que “gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros hoy es posible activar el Plan Nacional Cunícola.  La meta de este año  es alcanzar 11 mil reproductores de conejo, 10 mil hembras y 100 machos para 480 mil conejos pequeños, determinando a los 3 meses, unos 77 mil para cría; 70 mil hembras y 7 mil machos, para obtener a finales de año 2 millones 520 mil conejos  para una producción de 4 mil 302 toneladas de carne, como una alternativa de proteína animal”.

Aseguró que   con  una inversión de 4.736 millones de bolívares  el Minppau   entregará  a insumos y herramientas a 500 productores en todo el país para la cría de 90 mil conejos y producir 144 mil kilogramos de carne.  El kit consiste en 5 hembras y 1 macho, 19 jaulas, 19 bebederos, 19 comederos y 12 sacos de 40 kilos de alimentos, lo que garantiza la comida por el primer año y la sustentabilidad del plan mientras se desarrolla la siembra del alimento soberano, agrego Bernal.

Precisó que el gobierno bolivariano realiza una alianza estratégica entre  diversas universidades, la gobernación de la entidad aragueña, la alcaldía del municipio José Rafael   Revenga y el Poder Popular empoderado.

“Hemos hecho acuerdos con las Universidad Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, con la facultad de ciencias de la Universidad Central de Venezuela y con el Inces para que los productores reciban la formación de iniciación cunícola y para la segunda etapa debe tener un diplomado emitido por una de estas instituciones educativas,  y en 90 días tendremos el primer Centro Genético de Conejo del país”.

Por su parte,  Rodolfo Marco Torres, gobernador de la entidad aseveró que solo el pueblo salva al pueblo y con esta inversión estamos empoderando al Poder Popular, para seguir el legado del Comandante Hugo Chávez. “Con este centro genético Aragua se convierte en potencia cunícola, que nos va a permitir darle un golpe a la guerra económica, es la instrucción que tenemos de presidente Maduro para seguir a todos los sectores productores honestos”.

Finalmente, Rosario Ríos, vocera del Fundo Zamorano José Rafael Revenga agradeció al gobierno bolivariano por la construcción del centro genético en su espacio socioproductivo y agregó que ” los Fundos Zamoranos somos el legado del gigante de la Patria Hugo Chávez y aquí estamos nosotros rodilla en tierra con la revolución”.

Asimismo, expresó que dicho proyecto llegó para quedarse en el fundo y acotó “Freddy Bernal cuente con este pueblo para sacar adelante este plan“.(FIN/ María Romero / Fotos: Keyner Contreras).

cunicolapueblo

 – cunicola 006

PlanCunicola004

PlanCunicola003ç

Riégalo!