Ciara cumple 52 años apostando al desarrollo integral de las familias agricultoras

Ceilan Fernández

(Caracas, 14/06/2018. Prensa Minppau).- Como una “gran bendición que nos llenó de optimismo y nos permitió soñar con el desarrollo integral de nuestras familias, de nuestras tierras y del país” fue definida la llegada de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) al Fundo Zamorano José Rafael Revenga del estado Aragua, así lo afirma Rosario Ríos, productora y vocera de este espacio agrícola recuperado en Revolución.  Su rostro se ilumina cuando recuerda el camino transcurrido desde los inicios azarosos del mencionado predio hasta la consolidación de la Red Nacional de Productoras y Productores de los Fundos Zamoranos, Renapfuza, la cual dignamente coordina.

Y es que Ciara, según lo que Ríos categóricamente destaca, no se ha limitado únicamente a proporcionarles conocimiento técnico a los campesinos sino que ha ido más allá: “La Fundación nos ha ayudado a organizarnos en lo social, en lo territorial, en lo económico, en lo productivo y además nos ha permitido redescubrir nuestras potencialidades como protagonistas de nuestro propio desarrollo, nos ha empoderado”.

A la apreciación de Rosario se le suma la de Mirna Crespo, técnico de campo de la citada institución desde hace 18 años, quien considera a Ciara “una gran escuela, allí he aprendido, he reído, he llorado y digo que soy lo que soy porque Ciara me ha dado la oportunidad de crecer con ella”.

Este 14 de junio, la Fundación Ciara cumple 52 años “sembrada en el corazón de las familias agricultoras”, así lo cree Aníbal Ramírez, gerente de Extensión para el Desarrollo Rural de la mencionada institución, quien recuerda con agradecimiento la evolución profesional y las oportunidades de formación brindadas por este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau).

“Ciara me ha formado para compartir mis conocimientos con otros formadores y acompañar tanto a las familias productoras venezolanas como a los agricultores de otros países con los que hemos hecho intercambios de saberes y experiencias. En cada uno de esos encuentros me he enriquecido como ser humano y como profesional con las vivencias de los productores”, apunta Ramírez. Y es justamente esa cercanía con las comunidades lo que más valora Noris González de su trabajo como técnico de campo de la Fundación Ciara durante nueve años.

En el 2018 más de 17.200 personas han sido capacitadas por Ciara

Informes de la Oficina de Planificación y Proyectos muestran que durante el presente año, Ciara ha capacitado a más de 17.200 personas, como resultado de la realización de más de 1.200 eventos de formación vinculados a la producción de rubros vegetales y animales con una marcada visión agroecológica. Asimismo, se pudo conocer que en el mismo periodo se han promovido 3.200 actividades de acompañamiento integral a escala nacional.

Consciente de la importancia de su rol como ente formador de las familias campesinas y agrourbanas por más de 5 décadas, la citada Fundación ejecuta en el 2018 cinco proyectos orientados a potenciar las capacidades de quienes han elegido contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano desde sus propios espacios. En tal sentido, Isbelia Malavé, directora general de la Fundación Ciara, reconoce el esfuerzo realizado por el personal de la institución en favor del cumplimiento de las metas planteadas.

Malavé precisó que los proyectos responsables de continuar sumando logros durante el 2018 son: Consolidación de la Agricultura Urbana Familiar en el Marco de la Sostenibilidad Agroalimentaria; Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de los Formadores y Formadoras para la Transformación del Entorno Agrourbano; Afianzamiento de los Fundos Zamoranos Orientado al Desarrollo de Cadenas de Producción y Redes de Productores; Desarrollo Integral y Sustentable para las Zonas Áridas de los Estados Nueva Esparta y Sucre; y Desarrollo Rural Sustentable para la Seguridad Alimentaria de las Zonas Semiáridas de los Estados Lara y Falcón.  (FIN/ Mariela Franco).

Riégalo!