Reunión preparatoria entre Minppau, Convenio Cuba-Venezuela y Misión Robert Serra para impulsar la Agricultura Urbana

María Romero

(Caracas, 22-06-2018. Prensa Minppau).- El ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) organizó una reunión preparatoria con el Convenio Cuba-Venezuela y jóvenes de Robert Serra, con el objetivo de conformar una sala situacional de la Agricultura Urbana, para tener un mejor desarrollo de trabajo y cumplir con las líneas estratégicas de trabajo de la Agricultura Urbana, propuestas por el presidente Maduro.

En este sentido, Yurien Valdez González, consultora jurídica del Proyecto de Agricultura Urbana del Convenio Cuba-Venezuela, afirmó que en la mesa de trabajo tuvo como objetivo intercambiar ideas para la conformación de la sala situacional, con el fin de recabar toda la información de la Agricultura Urbana en todo el territorio nacional, siguiendo lineamientos de la ministra Mayerlin Arias.

“Queremos alcanzar un objetivo y metas para tener un mejor sistema de trabajo de la producción de alimentos, de la siembra en los huertos organopónicos e intensivos y plan techos verdes. Asimismo acotó que “queremos reactivar las brigadas agrourbanas en cada estado con Jóvenes de la Patria Robert Serra y Chamba Juvenil, para incentivar en cada sector, parroquia municipio la Agricultura Urbana, en toda Venezuela”, expresó la consultora jurídica.

Destacó que entre los acuerdos y propuestas se encuentran, solicitar a cada dirección del Minppau en cada estado la data del cierre del año 2017 y lo que va del 2018 de todo el sistema informativo de la agricultura urbana. Asimismo, agregó que también se propuso “la creación de un enlace por estado para recabar toda la información de los municipios que integran por entidad; presentar la propuesta a la ministra y sea ministra quien valide dicho sistema de información.

Aseguró Valdez que el proyecto del Convenio Cuba-Venezuela con el Minppau se inició el pasado 1º de Mayo y tienen dos objetivos priorizados; semillas y alimentos alternativos para ganado menor. También tienen previsto acompañar al ente para la reactivación de las casas de cultivo en todo el país, las cuales tributan para la soberanía agroalimentaria del pueblo.

Precisó que “otro de los temas tratados en la mesa fue la producción de Bioinsumos para la protección de los rubros alimenticios; la conformación de Centros Producción Agrourbanos y centros de materia orgánica en cada estado, que son aspectos fundamentales para incentivar la producción de hortalizas, frutas y verduras en todo el país.

Por su parte, Alfredo Moreno, joven analista de la Sala Situacional de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, agregó que están complacidos de compartir esta mesa de trabajo con el Minppau para armar un equipo de trabajo en pro de la Soberanía Agroalimentaria del país.

“Vamos a llevar un consolidado de toda la agricultura urbana que se ha venido desarrollando, crearemos unos instrumentos para armar la sala situacional entre ambas instituciones. Tendremos una data de todos los jóvenes que se encuentran en todo el territorio y que estén inmersos en Chamba Juvenil, misiones Árbol y Robert Serra y algún otro Movimiento Social, para hacer la política de gestión. Seremos el motor que impulse la Agricultura Urbana en nuestro País, atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro, de producir alimentos en todos los espacios ociosos”, aseveró Moreno. (Fin/María Romero / Fotografías: Jesús Medina).

ReunionCuba-Venezuela2 ReunionCuba-Venezuela ReunionCuba-Venezuela1

Riégalo!