Trabajadores de Minppau asumen el reto de producir alimentos en Casa de Cultivo

María Romero

(Caracas, 03-07-2018. Prensa Minppau).- En un ambiente ameno y lleno de consignas, un grupo de trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), que conforman el Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Zamora y Chávez Viven, tomaron la casa de cultivo protegido, ubicada en el huerto institucional Ezequiel Zamora, con el fin de producir alimentos de manera agroecológica.

En este sentido, Larry Aular, servidor de la Fundación  Ciara y vocero del mencionado movimiento afirmó que están siguiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros y del Comandante Eterno Hugo Chávez, “estamos asumiendo ese llamado donde invitan a todos los trabajadores a asumir la producción de alimentos, como una práctica más, dentro de la Revolución, debemos combatir la Guerra Económica desde nuestra trinchera, combatir la especulación, el bachaqueo y el capital salvaje que nos ataca constantemente y tenemos el apoyo de la ministra Mayerlin Arias”.

Por su parte, Ana Díaz, servidora del Minppau agregó que desde la casa de cultivo también se activaran las prácticas agrourbanas y las jornadas de formación para los trabajadores para entender la agricultura urbana y aceptarla como una política. Díaz agregó que como clase trabajadora del sector agrario deben producir, por lo menos, el 1% de lo que consumen. “Nosotros debemos garantizar la siembra para tener un capital semilla y no depender de la institución y empezar con las prácticas de autogestión”.

MovimientoTrabajadores2

Entre tanto, Erika Baena, Luis González, Pedro Escalona, Ricardo García puntualizaron que “queremos sacar adelante la producción de alimentos, nuestro llamado es a todos los compañeros del Minppau y sus entes adscritos para que se sumen a este trabajo. Vamos a dar el ejemplo como ministerio a la ciudad y al país entero”.

Yoleida Zerpa, integrante del equipo de Casas de Cultivo de la Fundación Ciara explicó a todos los voceros del Movimiento de trabajadores, el estado en el cual se encuentra la casa de cultivo y el procedimiento para iniciar el proceso de siembra de  hortalizas. “Esta es una estructura de 202 metros, posee pequeños detalles en la malla, por lo que hay que corregirlos, luego viene el proceso de desinfección con cloro, lavando las mallas y el piso y posteriormente se colocan 80 mesas organopónicas, para sembrar 4 plantas en cada una y un aproximado de 320 plantas en la casa de cultivo protegido”.

Finalmente, Yorbis técnicos de campo de Ciara explicó que los rubros a sembrar deben ser de ciclo corto para obtener la producción en un máximo de 45 días. “Vamos a sembrar cilantro, cebollín, lechuga. Mientras se cultivan estos rubros nosotros vamos plantulando el tomate, el cual será el cultivo principal, el cual obtendremos unos 800 kilogramos de ese rubro. Con una buena planificación podemos lograr estos objetivos”.

Es importante destacar que dicha siembra será impulsada por servidoras y servidores de las dependencias de: Relaciones Internacionales, Extensión Rural, Fundos Zamoranos, Agricultura Urbana, Bienes Nacionales, Comunicaciones, Mantenimiento, Seguridad, Servicios Generales, por lo que invitan a todos los trabajadores del Minppau y sus entes adscritos a sumarse a esta iniciativa para producir alimentos sanos, sabrosos y soberanos. (FIN/ María Romero).

MovimientoTrabajadores1

Riégalo!