Escuela Agroecológica de Carabobo impulsa creación de conucos como alternativa para combatir guerra económica

Ceilan Fernández

(Caracas, 23-07-2018. Prensa Minppau).- Dedicación, constancia, esfuerzo y compromiso revolucionario con la Patria de Bolívar y Chávez son las principales características de los voceros y voceras de la Escuela Popular Agroecológica del estado Carabobo y la Red Ezequiel Zamora Héroes de Canaima, para avanzar  en la producción de alimentos, en dos hectáreas de terreno cultivable, con el fin de autoabastecerse y combatir la Guerra Económica en el punto y círculo del municipio Naguanagua.

 Ángel Moreno, coordinador de la referida escuela y coordinador del Programa “Todas las Manos a la Siembra” en el estado Carabobo, aseguró que la misma tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de la agricultura urbana de todos los habitantes de la entidad, entre ellos estudiantes de las instituciones educativas de la entidad, así como a todos los que hacen vida en los movimientos sociales. “La intención es mostrar el conuco productivo para intercambiar experiencias con maestros pueblos, campesinos, campesinas y técnicos”.

“La idea es que todas las personas conozcan este espacio de formación y puedan ver, a través de un recorrido, que si es posible la siembra dentro de la ciudad”. Aseguró que dicho terreno pertenecía a la antigua facultad de educación de la Universidad de Carabobo y ahora estás a disposición del pueblo productor.

 Producción de alimentos soberanos

En el área de siembra los visitantes pueden observar policultivos de yuca, maíz, quinchoncho, frijol, maní, auyama, ají, pimentón, cilantro, cebollín, ocumo, ñame, guanábana, mango, lechosa, entre otros rubros importantes para apuntalar a la soberanía agroalimentaria del país. “Con esta producción surtimos al comedor de la escuela, beneficiando alrededor de 270 personas, entre ellas, personas en situación de calle”.

Puntualizó que próximamente, cosecharan un  estimado de 3 toneladas de yuca para surtir al comedor escolar y el excedente irá para el punto y círculo. Asimismo, aseveró que saldrán 12 mil plántulas del mismo rubro para la red de impacto.

 Moreno precisó que la escuela popular también cuenta con el área de producción: vegetal con 7 lotes planteados para el conuco con diferentes modalidades de siembra, canteros, mesas, materos, además   de la producción animal con cría de cerdo, conejo, gallina y acure, así como una fábrica de bioinsumos con abono orgánico, lombricultura y un vivero. “Este es un espacio que se va multiplicando”.

Semillas artesanales

 La unidad de formación también posee un reservorio de semillas con rubros de leguminosas como la tapirama, y el quinchoncho, así como maíz, cilantro, ajo chino, cebolleta, ají dulce, pimentón, tomate, entre otros. “Estas semillas las estamos sacando del fruto, diferenciamos las que son variedades o híbrido y nos quedamos con las variedades, estamos en una guerra y nosotros mismos debemos combatirla desde la semilla”.

 Explicó Ángel Moreno que este importante insumo se intercambia durante las visitas que reciben de estudiantes, docentes, cocineros, campesinos y obreros, para que todos inicien el proceso de siembra e implementen sus conucos, con el fin de potenciar la agricultura urbana desde sus hogares.

Programa Todas  las Manos a la Siembra

 El también coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra en Carabobo recordó que recientemente 370 escuelas de la entidad carabobeña intercambiaron experiencias con muestras diversas de gastronomía, agroecología, abonos orgánicos, semillas, bordados, periódicos, construcción de herramientas de manera artesanal.

 “Nosotros planteamos desde la coordinación que se construyan las escuelas populares, el pensum se desarrolla a través del movimiento social, es decir, aquí no se estudia lo que dice un libro,  se hace lo que diga el maestro pueblo, la compañera feminista, un compañero de un colectivo que llega, partimos en función de lo que diga la gente que nos visita”.

 Finalmente, Moreno hizo un llamado a todos los venezolanos a revisar lo que tienen, la semilla y los espacios para activar la P de producción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y en función de eso plantar rubros, para obtener la soberanía agroalimentaria.

 Abono orgánico producido de manera artesanal

 Martha León integrante de la Red de Escuela Popular Agroecológica Ezequiel Zamora, encargada de la fabrica de bioinsumos afirmó que sacan todo el abono orgánico necesario para las plantaciones, con el fin de obtener una mejor cosecha de cualquier rubro, para beneficiar a las comunidades  a través de intercambios, colocaciones en espacios productivos o venta a un menor costo.

 “Aquí preparamos abono sólido, entre ellos el bocachi con tierra, hojarasca, cenizas, carbón,  microorganismo eficiente y estiércol de animales, excepto gatos y perros”. León apuntó que estas preparaciones se realizan durante las capacitaciones que les imparten a los estudiantes, amas de casa, niños, campesinos que deseen formarse en el área agrícola.

 Explicó que dicho abono es el más rápido, sólo tarda 15 días en obtener su preparación, reúne todos los macros y micro nutrientes necesarios en el suelo para agregárselos a las plantas.

 Otros de los abonos que se preparan en la fábrica es el Biofermento, este es líquido fermentado, incorporando algunas plantas que sirven de repelente; Supermagro; microorganismo eficiente contiene jugo de caña y suero con arroz o yuca. (Fin/María Romero / Fotos: Stefany Pérez).

 002 (2)

003 eacc

Riégalo!