Brigadistas desarrollan proyectos productivos en el estado Falcón

María Romero

(Caracas, 01-08-2018. Prensa Minppau).- En el centro de la ciudad de Coro, capital del estado Falcón está ubicado el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, denominado 480 años de Coro, donde un grupo de jóvenes de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra están produciendo alimentos de manera agroecológica, con el fin de acabar con el rentismo petrolero y combatir la Guerra Económica.

El joven Luis Jacinto Muñoz narró que asumieron como un compromiso revolucionario construir las mesas organopónicas a través de una carpintería organizada por una unidad de producción familiar. Agregó que también están elaborando otros muebles con las paletas donde son trasladadas las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para su comunidad y para todas los que las necesiten.

Agregó que actualmente son 30 brigadistas de la Misión Robert Serra los que estamos desarrollando dicho proyecto dentro del urbanismo”. Precisó que “necesitamos establecer un nuevo modelo de economía para soportar el asedio del cual estamos padeciendo todos”.

Recordó durante la entrevista que la Agricultura Urbana es un proyecto punta de lanza del presidente Nicolás Maduro Moros y aseguró que el estado Falcón posee todas las potencialidades para su desarrollo. “Aseguró que en una primera etapa las torres 55, 56, y 57 del urbanismo producirán hortalizas para el combo hallaquero, entre ellas: cilantro, cebollín, ajoporro, ají y pimentón. Asimismo, tomate, berenjena y lechuga, entre otras.

El brigadista Muñoz explicó que progresivamente se irán incorporando las 55 torres restantes para cubrir el proyecto integral de 58 y beneficiar directamente a su población que son 1220 familias y unas 4420 familias habitantes en el  punto y círculo del urbanismo.

Un total de 30 espacios productivos fueron beneficiados con herramientas agrícolas

La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, en compañía del gobernador de la entidad falconiana Víctor Clark, entregó 23 kit de herramientas agrícolas a los brigadistas agrourbanos de la Misión Robert Serra, habitantes del urbanismo 480 años de Coro.

Asimismo, la ministra Arias conoció cada uno de los proyectos desarrollados por los brigadistas a través del proyecto “Mi Torre Productiva”, el cual tiene como objetivo garantizar a todos los habitantes del urbanismo los rubros necesarios para el consumo diario, así como para el tradicional guiso de las hallacas para la temporada decembrina.

Jimmy Curiel, vocero del urbanismo ratificó el compromiso revolucionario en nombre de todos los brigadistas y agregó que seguirán trabajando para continuar con los sueños del Comandante Hugo Chávez, “sólo en revolución los sueños son tangibles y la producción es nuestra bandera para vencer la guerra económica”.

Entre los insumos entregados se encuentran semillas de cebolla, cebollín, cilantro y lechuga, entre otras. Asimismo, herramientas básicas como son: carretilla, pala, pico, asperjadora, para demostrar que tienen la capacidad de producir alimentos e incorporarse al nuevo sistema económico de la nación, como un pueblo que decidió ser libre y construir su propia soberanía alimentaria.

Brigadistas se dedicarán a la cría de gallinas ponedoras

Gabriela Castellanos, habitante del sector La Velita 4 del mismo urbanismo, aseguró que 12 brigadistas se dedicarán a la cría de gallinas ponedoras, con el fin de distribuir los huevos a 457 familias que hacen vida en el mencionado sector, a un precio justo, a través de los Clap.

La brigadista agregó que también “estamos produciendo alimentos libres de agrotóxicos en un área de 15 metros cuadrados, para beneficiar a 457 familias. “Fuimos capacitados para realizar estos cultivos, estamos prestos para producir alimentos y hacer de este país una potencia en agricultura urbana”.

Aseguró también que sembraran rubros donde se obtenga su cosecha en menos de 4 meses, entre ellos; pimentón, cebolla, lechuga y tomate, entre otros.

Emprendedores destacan su labor en panadería socialista

Amor y compromiso revolucionario son los sentimientos que expresan 18 emprendedores atienden un promedio de 3000 familias que habitan en 58 torres del urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) 480 Años de Coro, con venta de pan a través de la Panadería Productiva Cumpliendo Los Sueños de Chávez, la cual posee una producción de 4 a 5 mil unidades de pan, para abastecer a toda la comunidad y los sectores ubicados en el punto y círculo, Velita 4, Santa María, Santa Paula y Monseñor, entre otros.

Leymar Cruz narró la experiencia del colectivo desde sus inicios, donde ofrecían el pan puerta por puerta a los habitantes. “Gracias a los consejos comunales tenemos este espacio para formar esta panadería. Una vez que nos asociamos acá fuimos construyendo esta estructura por autogestión, gracias a la venta del pan”.

Aseguró que recibieron la donación de los equipos por parte de las Misiones Saber y Trabajo y Hogares de la Patria. “Todos los días le servimos al pueblo desde las 6:00 am, estamos cumpliendo los sueños del Comandante Hugo Chávez, acotó la emprendedora. (Fin/María Romero / Fotos: Daniel López).

UrbanismoCoro  UrbanismoCoro2

Riégalo!