Avanza plan de formación de formadores de la agricultura urbana dirigido a estudiantes universitarios

Mariela Franco

(Caracas, 07-08-2018. Prensa Minppau).- Con el propósito de compartir técnicas y herramientas para el manejo de la agricultura en las ciudades y cascos periurbanos, a fin de avanzar en la conformación de un ejército de facilitadores que apoye la gestión del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en las distintas comunidades del Distrito Capital, se está realizando en la Torre Bellas Artes, de la ciudad de Caracas, el plan de formación: “Agricultura Urbana con Enfoque Agroecológico”, dirigido a estudiantes universitarios becarios y voluntarios de Fundayacucho.

Los temas a desarrollar durante los dos meses de duración del referido plan están vinculados a temas inherentes al proceso agroproductivo como son el manejo del suelo, preservación del agua, técnicas de riego, métodos de siembra, interacción biótica, planificación ecosostenible y herramientas de facilitación, entre otros. Así lo señaló Carlos González, servidor de la Gerencia de Gestión del Conocimiento de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ente adscrito al Minppau y responsable de la ejecución del mencionado plan.

“Este programa teórico-práctico cuenta con la participación de estudiantes de carreras afines a la producción de alimentos tanto de la Universidad Bolivariana de Venezuela como de la Misión Sucre, quienes luego de un proceso de capacitación en el Ministerio de Agricultura Urbana se convierten en multiplicadores del conocimiento dentro de sus espacios de influencia”, puntualizó González.

El facilitador de la Fundación Ciara expresó que esta propuesta formativa se enmarca en dos líneas de trabajo, “una que tiene que ver con el enfoque agroecológico como visión de vida y la otra con la educación popular como instrumento para la transformación de las condiciones limitantes que se pueden presentar en los territorios atendidos. Nosotros seguiremos formando a los estudiantes y miembros de las instituciones del Estado que quieran incorporarse a la producción agrourbana”.

Por su parte, Darwin Navarro, estudiante de Tecnología para la Producción Agroalimentaria en la Misión Sucre, expresó: “Ciara nos ha suministrado otras herramientas para difundir el conocimiento sobre la agricultura urbana dentro de las zonas del punto y círculo de nuestra aldea universitaria, ubicada en la parroquia Macarao, estamos en conversaciones con los Consejos Comunales para adelantar la ejecución de un proyecto socioproductivo que nos permita seguir impulsando la cultura agrourbana en el territorio”.

Igualmente, Mario Torres, estudiante de Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la Universidad Bolivariana de Venezuela, catalogó el citado plan como una experiencia enriquecedora y estratégica debido a la importancia que tiene dicho contenido para el fortalecimiento productivo del país. Señaló que actualmente un grupo de estudiantes de la UBV están acompañando, junto con la comunidad y el Programa Todas las Manos a la Siembra, la activación de un huerto escolar dentro de los espacios del C.E.I. Simoncito de la parroquia El Valle, en la ciudad capital, entre otras acciones formativas. (FIN/ Mariela Franco. Fotos: Francisco Trejo).

Riégalo!