Plan de formación de Minppau promueve el consumo de alimentos alternativos

María Romero

(Caracas, 09-08-2018. Prensa Minppau).-  Con la participación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), este jueves se llevó a cabo el taller “Desayuno Alternativo”, dirigido a servidores del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y sus entes adscritos, en el salón Ezequiel Zamora, ubicado en el piso 2 de la Torre Bellas Artes.

En este sentido, German Salazar de la Gerencia de Gestión del Conocimiento de la Fundación Ciara, aseguró que con “estas actividades estamos ofreciendo alternativas para una alimentación natural y balanceada. El INN durante cada taller prepara platos con rubros nutricionales, con el fin de orientar al consumo de alimentos de calidad y combatir la especulación y la Guerra Económica.

Asimismo, afirmó que dicho taller está enmarcado en el plan de formación Espacio de Construcción Colectiva de Saberes Ezequiel Zamora, que viene desarrollando la institución, dos veces por mes, desde julio del presente año.

Por su parte, Mariun Meza y María Cano cocineras del INN aseguraron que el Gobierno Bolivariano busca que todo el colectivo aproveche más los alimentos y “lograr cero pérdidas y aprovechamiento en el hogar, que los rubros que adquieran rindan más, sean sanos y libres de agrotóxicos, sean producidos de manera agroecológica. Debemos dejar de consumir químicos, son nocivos para la salud y de altos costos, precisó Mariun Meza“.

Finalmente, las servidoras Gabriela Vidal y Blanca González se mostraron complacidas con la formación, “aprendimos a cocinar con alimentos alternativos.  Estamos agradecidas con las recetas que nos trajeron, nos enseñaron como aprovechar las hortalizas, verduras, las conchas que creíamos que eran desechos. Nos ayuda a paliar la situación”. Agregaron que la experiencia fue muy enriquecedora y conocieron otra forma de cocinar con alimentos balanceados y nutricionales.

Entre los alimentos preparados, como alternativas para rendir los alimentos, durante el taller se encuentran: arepas de colores con  tubérculos; untables de auyama, cebollín y perejil. Asimismo, explicaron el proceso de preparación de algunas comidas, alternativas que aportan proteínas y nutrientes para el organismo, entre ellas: croquetas o untables de lentejas, caraotas o frijol; carne con concha de plátano; ahumado de berenjenas y pimentón.

Así como también dulces de auyama, mermeladas con concha de mango, cambur, patilla entre otras frutas un caldo concentrado que se utiliza como cubitos natural; un calcio natural con las cascaras de huevos de gallinas. (FIN/ María Romero. Fotos: Daniel López).

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