Agricultura Urbana, Comunas y Agricultura y Tierras realizaron un encuentro de saberes con la juventud revolucionaria

María Romero

(Caracas, 28-08-2018. Prensa Minppau).-  En el marco del 1er Encuentro Preparatorio para el Congreso Nacional Agrourbano 2018, presidido por la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias; 200 jóvenes integrantes de la Fundación Jóvenes de la Patria Robert Serra y de la Misión Jóvenes del Barrio sostuvieron un encuentro con los ministros del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Isturiz; a fin de intercambiar ideas y estrategias en pro del fortalecimiento de la agricultura urbana, a través de la puesta en marcha del Plan Producir en Concreto, impulsado por la cartera agrourbana de la mano de la juventud revolucionaria.

Durante la actividad, que tuvo como escenario el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, en la capital del país, la titular de Agricultura Urbana fue enfática al señalar que el referido plan busca recuperar la esencia de la producción de alimentos, cuya raíz es la agricultura familiar, impulsando la activación de brigadas juveniles agrourbanas como elementos dinamizadores de la construcción de comunas autosustentables que tributen al modelo productivo socialista, fomentado por el presidente obrero Nicolás Maduro.

“Estamos trabajando en la promoción de un gran movimiento agrourbano que aglutine toda la fuerza juvenil de las misiones Robert Serra, Jóvenes del Barrio y miembros del Plan Chamba Juvenil, así como de las demás organizaciones con vocación productiva, con el propósito de cultivar y cosechar el 20 % de los alimentos que requieren las principales ciudades del país, bajo una mística de trabajo que impulse la creación de una nueva cultura de producción y consumo de alimentos orgánicos”, precisó Arias.

La ministra de Agricultura Urbana invito a las instituciones vinculadas al quehacer agroproductivo a continuar uniendo esfuerzos en pro de “construir planes comunes que involucren a nuestros jóvenes. Queremos que ellos salgan fortalecidos en lo productivo, organizativo, formativo y cultural. Estamos conscientes que para lograr dichos objetivos es necesario transformar la conciencia de nuestro pueblo y romper muchos paradigmas impuestos por culturas foráneas”.

Jóvenes agrourbanos, productores de alimentos y valores

Por su parte, Wilmar Castro afirmó que “los jóvenes agrourbanos son producto de la nueva institucionalidad, cuyo fin último es hacer irreversible la Revolución Bolivariana, es decir lograr la suprema felicidad del pueblo por la que luchó nuestro comandante Hugo Chávez”. Recordó a su vez que la agricultura urbana tiene posibilidades infinitas de llevarse a cabo y que lo primero que se debe cultivar en la nueva generación de agricultores son los valores. Insistió en la importancia de diseñar en colectivo una “agricultura más humanizada”.

En su intervención, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras propuso construir murallas de producción de alimentos alrededor de las grandes ciudades, a fin de avanzar en materia de seguridad alimentaria. Acotó la importancia de planificar en detalles los ciclos de siembra y ejecutar proyectos formativos que permitan lograr una producción agrícola más eficiente. En este último aspecto reconoció la excelente labor desarrollada por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, como ente capacitador del sector agrícola nacional.

Igualmente, informó que en el presente año las instituciones del Estado han logrado producir alimentos en 240 mil hectáreas. Castro Soteldo solicitó al Ministerio de Agricultura Urbana apoyar con la producción de rubros de ciclo corto, raíces y tubérculos, además de cultivos permanentes en las ciudades y cascos periurbanos.

Alianza para la consolidación de las comunas agroproductivas

Entre tanto, Aristóbulo Isturiz se mostró interesado en sumar voluntades para el desarrollo de proyectos orientados a la consolidación de las comunas agroproductivas. “Tenemos que producir un gran cambio cultural y acelerar la transformación de la economía rentista para dar paso a la productiva. El capitalismo sólo se derrota con un modelo exitoso de producción”.

Asimismo, ratificó que el Estado Comunal es la transición al socialismo y que para lograr esta meta se requiere de al menos 8 mil comunas autosustentables. Precisó que a la fecha se han constituidos 47.800 Consejos Comunales y 2.500 Comunas. Por otra parte, invitó a la cartera agrourbana a trabajar de la mano en la constitución de bancos de semillas y en el fortalecimiento del Plan de Siembra Comunal y del Plan Conuco.

“Actualmente están activos 7.500 conucos pero nuestra meta es llegar a 30.000 para ello requerimos del apoyo de los jóvenes productores”, indicó Isturiz. Por último, sugirió incorporar una línea de plantas medicinales a los planes de agricultura urbana. (FIN/ Mariela Franco. Fotos: Keyner Contreras). 

encuentro2  encuentro003  encuentro001

 

 

Riégalo!