Estructura agrourbana afina estrategias para avanzar en la promoción de ciudades agroproductivas

Ceilan Fernández

 (Caracas, 29-08-2018. Prensa Minppau).- Con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias para el fortalecimiento del Plan Producir en Concreto, cuyo fin último es avanzar en la promoción de ciudades agroproductivas, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) celebró el 1er. Encuentro Nacional Preparatorio del Congreso Agrourbano 2018, en el Centro de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de Los Altos, estado Bolivariano de Miranda.

 Un total de 200 brigadistas de las misiones Jóvenes de la Patria Robert  Serra y Jóvenes del Barrio, así como directores estadales  del Minppau y sus entes adscritos: Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), presentaron sus propuestas a fin de potenciar la participación de la juventud en el sector agrourbano.

 En dicho encuentro participó Erika Farías, alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, quien durante su intervención realizó un recorrido histórico por los aspectos más resaltantes del escenario político nacional desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez hasta la actualidad con el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, resaltando a su vez los distintos acontecimientos provocados por la oligarquía en pro de acabar con la Revolución Bolivariana.

 Recordó la ex ministra de Agricultura Urbana que la propuesta de los gallineros verticales, estrategia sugerida por el Comandante Chávez, está siendo aplicada en varios países de Latinoamérica, menos en Venezuela por las trabas culturales fomentadas por la oposición. En tal sentido, puntualizó que la Agricultura Urbana es irreverente por naturaleza, por lo que “no debemos depender de ningún paquete tecnológico ni cultural impuesto por el capitalismo”.

 Apuntó que es muy importante que los jóvenes se nutran con la cátedra de Chávez y que conozcan lo que es la Revolución Bolivariana. “La Agricultura Urbana es posible y con ideología y organización podremos expandir la producción de alimentos”.

 Por su parte, Mayerlin Arias, titular de la cartera agrourbana, aseguró que “en este momento nos corresponde acelerar la producción para apoyar el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, estamos debatiendo grandes temas, entre ellos, como redimensionamos la organización que tenemos, como por ejemplo el Registro de los Productores Agrourbanos”.

 Asimismo, agregó que Minppau trabaja en el fortalecimiento de los planes de capacitación para que los jóvenes se sumen a la producción de alimentos desde sus territorios y en la organización del Congreso Nacional Agrourbano 2018, donde participarán productores, brigadistas, estudiantes, docentes universitarios e investigadores, entre otros actores vinculados al desarrollo de las prácticas agrícolas en las ciudades.

 Finalmente, Arias precisó que están construyendo desde los cascos periurbanos una especie de protección económica y productiva, a fin de abastecer a las comunidades de una manera más rápida y eficiente. (Fin/ María Romero / Fotos: Daniel López).

jovenes006-1

jovenes003-1

 jovenes 001-1

Riégalo!