Jóvenes presentaron sus propuestas en plenaria del 1er Encuentro Preparatorio del Congreso Agrourbano 2018

María Romero

(San Antonio de los Altos, 30-08-2018, Prensa Minppau).- Este jueves 30 de agosto concluyó con una agenda de compromisos revolucionarios el 1er. Encuentro Preparatorio del Congreso Nacional Agrourbano 2018, organizado por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en el Centro de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos, estado Miranda. Entre las propuestas planteadas por los brigadistas se encuentran: la creación de Núcleos de Formación Agrourbanos, situados dentro de las unidades de producción exitosas; la elaboración de un instrumento único de caracterización de las actividades productivas; y la incorporación al Plan Producir en Concreto de todos los movimientos y organizaciones que cuenten con experiencias agrícolas en los territorios.

Asimismo, los participantes acordaron promover la conformación de la Milicia Agrourbana y fortalecer los conucos escolares. Por otra parte, plantearon la creación de la Universidad Agrourbana y la inclusión de contenidos político-organizativo-técnicos dentro de los planes  de formación, así como la sistematización y visibilización de las prácticas exitosas.

En el ámbito agroproductivo los jóvenes revolucionarios se mostraron a favor de incentivar la producción de semillas, plántulas, abonos orgánicos, insumos biológicos y continuar fomentando la cría de especies menores como gallinas ponedoras, cerdos, ovejos y cabras, entre otras.

En cuanto al aspecto organizativo se convino fortalecer al Movimiento Agrourbano, el cual estará conformado por los integrantes de las misiones Jóvenes del Barrio y Fundación Robert Serra, productores y maestros pueblos. Asimismo, hubo consenso en territorializar el citado plan en cada estado y activar la discusión de la Ley de Agricultura Urbana, así como la creación del Consejo Nacional Agrourbano.

Por su parte, Mayerlin Arias, ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, reconoció el valioso esfuerzo realizado por los jóvenes revolucionarios durante el mencionado encuentro y afirmó llevarse importantes tareas, producto de las propuestas originadas en las mesas de trabajo. “Hemos validado un plan que se organizó en torno a la experiencia acumulada del Comandante Hugo Chávez y de toda la capacidad instalada que tenemos en Agricultura Urbana”, puntualizó la titular de la cartera agrourbana, a la vez que reconoció la buena organización de los movimientos juveniles.

Producir es esencial para el Plan de Recuperación Económica

“Nuestra meta es producir para defender el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica ideado por el presidente Nicolás Maduro Moros”, fueron algunas de las expresiones del constituyente Nicolás Maduro Guerra, durante el cierre de este encuentro preparatorio.

Durante su intervención, Maduro Guerra explicó las 10 líneas estratégicas de acción del referido programa y exhortó a todos los presentes “a defender los precios acordados como revolucionarios que somos, tenemos que organizarnos en los movimientos y en el territorio. Debemos tener conciencia productiva para cosechar nuestros alimentos y un futuro mejor”.

Por su parte, César Trompiz, rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), aseguró que en Venezuela no habrá crecimiento y prosperidad si no hay un desarrollo productivo. En tal sentido, puntualizó que “nosotros tenemos que entregar herramientas para desarrollar la alimentación, la semilla tiene que venir con un método, con un plan, con una convocatoria, con una utilidad programada”.

Por último, Jorge Pérez, viceministro del Poder Popular para la Educación, colocó a disposición del  Minppau todos los espacios agrícolas de las instituciones educativas, ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, a objeto de desarrollar el Plan Producir en Concreto e “incentivar la conciencia productiva y de humanización de la realidad”. (FIN/ María Romero. Fotos: Daniel López).

PHOTO-2018-08-30-14-43-09  PHOTO-2018-08-30-14-43-08

Riégalo!