Se celebró asamblea con fuerzas vivas agrourbanas de Antímano para planificar producción de rubros hallaqueros

Mariela Franco

(Caracas, 06-09-2018. Prensa Minppau).- Con representantes de las fuerzas vivas agrourbanas de la Comuna 17 Voces Ezequiel Zamora, ubicada en el sector Tupac Amarú-El Cañaveral de Antímano, la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, exhortó a los productores y líderes comunitarios a sumar la experiencia de los agricultores tradicionales y el ímpetu de la juventud en la siembra de 56 hectáreas que están disponibles en la referida parroquia, para la producción de leguminosas y rubros hallaqueros.

La titular de la cartera agrourbana acotó que a través del Plan Producir en Concreto se viene avanzando en la planificación de la producción de alimentos de acuerdo a los requerimientos nutricionales de las comunidades. “Debemos caracterizar nuestras parroquias para conocer cuál es la demanda real de ingesta de productos vegetales y proteína animal que requieren los habitantes de las ciudades y cascos periurbanos”, puntualizó Arias.

Precisó que es necesario trabajar en la planificación de los ciclos de siembra agrourbanos, a fin de obtener un mayor rendimiento en el menor tiempo posible. En tal sentido, señaló que este eje productivo servirá como comunidad piloto para precisar el alcance productivo de las políticas agrourbanas en la capital del país.

Igualmente, la ministra insto a los agricultores a no divorciar lo rentable del proceso productivo con el carácter social que debe tener la cultura agrourbana. “La producción de alimentos en las urbes debe trabajar en la sinceración de su estructura de costo, a fin de que resulte atractivo para todas las generaciones de productores, pero a su vez debe contribuir con las necesidades alimenticias de los comedores escolares, casas de alimentación y club de abuelos, entre otras instancias comunitarias”, indicó.

Durante su visita a esta populosa parroquia caraqueña, Arias realizó un recorrido por varias experiencias socioproductivas familiares, con el objeto de conocer de primera mano las necesidades más resaltantes de estas unidades de producción. Entre las prioridades expresadas por los agrourbanos se encuentran mejorar el acceso a las fuentes de agua; el acondicionamiento de las vías de penetración a las parcelas, con la finalidad de poder arrimar las cosechas de manera oportuna; y crear mecanismos de distribución con gran impacto en el punto y círculo.

Por su parte, Yelitza Liendo, vocera de la Mesa Agrourbana de Antímano, colocó a disposición del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana la experiencia y el área socioproductiva de 104 agricultores que hacen vida en los sectores Tupac Amarú, El Cañaveral, Las Torres y Luz del Alba, en función de incorporar a los brigadistas de las misiones Robert Serra y Jóvenes del Barrio a la producción de alimentos.

Por último, Nancy Vargas, productora de El Cañaveral, resaltó las prácticas ancestrales que mantienen los agrourbanos de la comunidad en beneficio del ambiente y propuso la recuperación de las cuencas hidrográficas que se encuentran en la zona. (FIN/ Mariela Franco. Fotos: Keyner Contreras).

Foto Antimano 1 Foto Antímano 4

Riégalo!