Caracas fue sede del 1er Espacio de Encuentro e Intercambio de Productos Orgánicos Agrourbanos

Mariela Franco

(Caracas, 09-09-2018. Prensa Minppau).- Miembros de la Red de Conuqueros de la Región Central se dieron cita en el Parque Arístides Rojas, de la ciudad de Caracas, para intercambiar saberes y vender siete toneladas de alimentos durante la celebración del 1er Espacio de Encuentro e Intercambio de Productos Orgánicos Agrourbanos, el cual contó con la participación de la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, quien anunció que este fin de semana fueron distribuidas 47 toneladas de alimentos en cuatro Ferias Agroclap, realizadas en el Distrito Capital y en el Estado Zulia, a fin de beneficiar a unas seis mil familias venezolanas.

Arias señaló que esta actividad forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el despacho a su cargo con el objetivo de transformar los patrones de producción y consumo de los habitantes de las ciudades y zonas periurbanas del país. En esta oportunidad conuqueros de los estados Aragua, Carabobo y Miranda acompañaron a brigadistas y productores del Distrito Capital, con el propósito de compartir sus conocimientos y distribuir de manera directa su producción.

“Nuestra idea es continuar abriendo espacios de socialización de la cultura agrourbana, en función de la generación de comunidades ‘prosumidoras’. Necesitamos sumar más familias que sean capaces de producir sus propios alimentos con verdadera conciencia agroecológica, que estén interesadas en preservar tanto su salud como el ambiente, distanciándose de los esquemas impuestos por el capitalismo y derrotando definitivamente la intermediación”, Puntualizó Arias.

La ministra insistió en que Minppau seguirá fomentando “una nueva forma de vida, un modelo productivo más natural. Nosotros estamos seguros que el pueblo se va apoderar de la agricultura urbana y este año promoveremos la producción de 40 mil hectáreas de manera orgánica”, indicó la titular de la cartera agrourbana.

En este encuentro, los caraqueños pudieron adquirir a precios justos hortalizas, frutas, raíces y tubérculos, musáceas y carne de cerdo, entre otros rubros. Además de una gran variedad de productos procesados como mermeladas, salsas, postres, panes de frutas y algunos platos preparados a base de conejo. Asimismo, se expendieron biofertilizantes, gazapos y alimento balanceado para la producción cunícola.

Por su parte, Murachí Aguilera, miembro de la red de cunicultores del municipio Zamora del estado Aragua, destacó el trabajo realizado por el Minppau en apoyo a los productores de especies menores y aprovechó la oportunidad para brindar asesoría técnica a las personas interesadas en la producción de conejos; mientras que Leonardo Aguilera, reconocido cocinero especializado en la preparación de platos a base de esta carne, desarrolló varias actividades formativas y de degustación.

Asimismo, voceros de la Fundación Centro Conservacionista San Pedro (Funcespe), ubicada en San Pedro de los Altos, estado Miranda; e integrantes del Grupo Idevi C.A., empresa familiar especializada en la fabricación de maquinarias para la producción de abono orgánico y alimento alternativo para animales; socializaron con los asistentes sus experiencias formativas y productivas en apoyo al desarrollo de la agroecología. (FIN/ Mariela Franco. Fotos: Gustavo Monsalve).

Foto Encuentro Agrourbano Parque Aristides Rojas 2 Foto Encuentro Agrourbano Parque Aristides Rojas 3 IMG_5183 IMG_5217 IMG_5231 IMG_5440

Riégalo!