Jóvenes de la Patria se empoderan del Plan de Formación en Contingencia para la Agricultura Urbana

Mariela Franco

(Caracas, 11-09-2018. Prensa Minppau).- Con el objetivo de formar a 20 mil jóvenes de la Patria, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) inició este martes el Plan de Formación en Contingencia para la Agricultura Urbana, dirigido a los jóvenes brigadistas de las misiones Robert Serra, Jóvenes del Barrio y estudiantes universitarios, en el Organopónico Bolívar 1 y en el Parque Arístides Rojas.

En este sentido, Greis Madriz, directora del Minppau en el Distrito Capital, afirmó que dicha jornada formativa será ejecutada por personal técnico del viceministerio de Formación y Cultura Agrourbana, Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), así como también por asesores cubanos, en todo el territorio nacional.

“Formaremos a 20 mil jóvenes en todo el país, 833 chamos por estado, que estén dentro de las misiones y grandes misiones y estudiantes universitarios, en unidades de producción, las cuales se convertirán en unidades de formación y se consolidarán para el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana”, destacó la directora del Minppau en el Distrito Capital.

Agregó que a través del referido plan, el ministerio promueve la producción de alimentos en concreto, en pequeños y grandes espacios con productores aliados, para garantizar alimentos sanos para el pueblo venezolano, impulsando la producción de especies menores: cerdos, peces, gallinas ponedoras, ovejos y chivos en las zonas urbanas y periurbanas de las ciudades.

Por su parte, Miguel Burgos, servidor del viceministerio de Formación y Cultura Agrourbana, aseguró que la jornada formativa culminará el próximo jueves 13 de septiembre y está conformado por 8 temas principales, es decir: economía comunal, diseño predial, suelo como sistema vital, manejo y siembra de agua, manejo de la semilla, integralidad de los cultivos, producción de animales de especies menores, entre otros.

“La intención es formar a estos brigadistas y sean ellos multiplicadores de estas prácticas y hacerlo sustentable, real y tangible en todos los espacios aprovechables de las zonas urbanas y periurbanas de todo el país, con el fin de garantizar alimentos a toda la población”, explicó Burgos.

Entre tanto, la brigadista Susana Chauran, habitante de San Agustín del Norte, agradeció la jornada formativa, ya que la agricultura urbana para ella es sembrar y producir para el país en pequeños y grandes espacios, en la ciudad y en el campo. “Con esta capacitación vamos a aprender más, tengo 16 años y quiero producir alimentos para todos, para mi familia”.

Finalmente, Kleiderman Martínez, vocero de la Brigada Jóvenes de la Patria Robert Serra en el Organopónico Bolívar 1, explicó cada uno de los espacios productivos, vinculándolos con los temas desarrollados durante la jornada formativa.

Es importante destacar que dicho plan de formación fue presentado por la viceministra de Formación y Cultura Agroruabana, Greis Barrios, durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio del Congreso Agrourbano 2018, organizado el pasado mes de agosto en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, estado Miranda. (FIN/ María Romero. Fotos: Keyner Contreras).

Formación Organopónico 3 Formación Organoponico 2

Riégalo!