Territorio K-ribe apuesta por su soberanía alimentaria con reactivación de espacios agrícolas

Mariela Franco

(Caracas, 11-09-2018. Prensa Minppau).- Un grupo de productores empoderados trabajan en el reimpulso del programa de seguridad alimentaria de la Empresa de Producción Social Territorio K-ribe, un espacio de encuentro y formación que durante siete años ha sido testigo del arduo trabajo de sus activistas en pro de la sustentabilidad de este proyecto. Al día de hoy los 15 miembros del equipo permanente convergen en las faenas agrícolas con militantes de siete organizaciones sociales que hacen vida en la zona, a fin de desarrollar modelos productivos agroecológicos que puedan ser replicados en otras unidades agrourbanas.

Y es que entre las principales metas de este centro de producción se destaca la transformación de Territorio K-ribe en un huerto escuela para la formación continua tanto de los productores del punto y círculo como de los brigadistas de las misiones Robert Serra y Jóvenes del Barrio del eje Guarenas-Guatire, entre otros potenciales agricultores que serán capacitados bajo la metodología de educación popular “aprender-haciendo”.

Así lo expresó Deivi Guerrero, productor y vocero de la referida unidad, quien resaltó el apoyo organizativo, productivo y de asistencia técnica ofrecido por los integrantes de Centro Madre, Cooperativa Pueblo Zamorano y Brigadas Feministas Latinoamericanas, entre otras instancias del Poder Popular que se han sumado a las actividades de reimpulso de la casa de cultivo de 800 m2, la cual se está acondicionando para la producción de tomate y pimentón.

Además, dichos movimientos han participado en la construcción del lombricario, el cual tendrá una capacidad de producción en condiciones óptimas 600 litros de humus líquido y 9 m3 de humus sólido mensualmente; así como en la adecuación del gallinero, que albergará unas 120 gallinas ponedoras. Cabe destacar que ambas obras cuentan con un 75% de ejecución, aproximadamente.

De igual manera, se prevé destinar un área de la laguna para el cultivo de arroz y otra para la producción de cachamas. Por otra parte, se estima acondicionar un espacio para la cría de cerdos. Para la consecución de estos objetivos los mencionados productores contarán con el respaldo del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana y sus organismos adscritos.

En la actualidad, de las 13 hectáreas que conforman el área total de Territorio K-ribe sólo tres están productivas. El conuco alberga raíces y tubérculos, frutales, musáceas, cereales, verduras, especias, plantas medicinales y forrajeras; mientras que en el vivero de 122 m2 se producen plántulas de hortalizas de ciclo corto y cereales. Igualmente, este huerto comunitario cuenta con una unidad de producción de biofertilizantes y biocontroladores y una deshidratadora.

Explicó Guerrero que el excedente de la producción se distribuye los días sábados en un mercado a cielo abierto que ellos realizan, conjuntamente con los productores de los asentamientos campesinos de la zona, en la entrada de Territorio K-ribe. Acotó que también participan en la Feria Conuquera que se desarrolla el primer sábado de cada mes en el Parque Los Caobos, de la ciudad de Caracas. (FIN/ Mariela Franco. Fotos: Gustavo Monsalve).

DSC00291 DSC00287

Riégalo!