Brigadistas agrourbanos iniciaron plan de formación en el Parque Arístides Rojas de Caracas

Ceilan Fernández

(Caracas, 13-09-2018. Prensa Minppau).- En cumplimiento a los objetivos de formación acordados en el Encuentro Preparatorio del Congreso Nacional Agrourbano 2018, brigadistas de las misiones Robert Serra y Jóvenes del Barrio iniciaron en el Parque Arístides Rojas, de la ciudad Caracas, un plan de capacitación en economía comunal; diseño predial; manejo de suelos, fuentes de agua y semillas; introducción a la agricultura urbana y producción de especies menores; entre otros temas.

Dicha actividad formativa está siendo facilitada por técnicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), personal del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) y asesores del Convenio de Cooperación Cuba – Venezuela, bajo la metodología aprender- haciendo, y la supervisión del Viceministerio de Formación y Cultura Agrourbana.

Al respecto, explicó la viceministra Greis Barrios “que desde canteros, mesas organopónicas y siembra directa al suelo, la juventud agrourbana sigue formándose en tópicos inherentes a la producción agrícola en las ciudades y áreas periféricas, a fin de lograr el autoabastecimiento y contrarrestar la Guerra Económica”.

Acotó que desde el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) se viene exhortando a los jóvenes a que se sumen a los planes de formación que se están adelantando en los  diferentes huertos – escuelas, con el propósito que aprendan a producir alimentos desde cualquier espacio aprovechable en sus hogares y comunidades.

Por su parte, Aldair Carneiro, responsable del área de abono orgánico en el espacio socioproductivo del Parque Arístides Rojas, resaltó el conocimiento agreoecológico adquirido en el Plan de Formación en Contingencia para la Agricultura Urbana, así como el afianzamiento del rol protagónico asumido por los jóvenes productores en pro del fortalecimiento de la Revolución.

“Cada brigadista está consciente del importante papel que juega dentro de la historia contemporánea de Venezuela, en función de lograr que este proceso revolucionario sea irreversible, como lo decía Robert Serra. A través de la agricultura urbana avanzamos en el modelo productivo socialista, porque demostramos corresponsabilidad social. Aquí aprendimos que no le podemos dejar todo el trabajo productivo al Gobierno Bolivariano”, puntualizó Carneiro.

Finalmente, Carlos Aponte, técnico de campo de la Fundación Ciara, manifestó el apoyo irrestricto del personal del Minppau en la capacitación y acompañamiento integral de una nueva generación de productores urbanos y periurbanos con gran sensibilidad y respeto por la preservación del ambiente.(FIN/ Mariela Franco. Fotos: Jhonny Obregón).  

Foto Formación Arístides Rojas 4

Foto Formación Arístides Rojas 2

Riégalo!