Más de 800 productores participan en Congreso Nacional Agrourbano

María Romero

(Caracas, 29-11-2018. Prensa Minppau).- Con la participación de delegados y delegadas provenientes de los distintos estados del país, se inició en la ciudad de Caracas el 1er Congreso Nacional Agrourbano, celebrado en el salón Simón Bolívar de la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en la urbanización La Campiña del Distrito Capital. Al acto de instalación asistieron más de 800 productores, quienes se nutrieron de las ponencias desarrolladas por la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias; y por los vicepresidentes de las áreas de Socialismo Territorial y Planificación, Aristóbulo Isturiz y Ricardo Menéndez, respectivamente.

Durante su intervención, la titular de la cartera de agricultura urbana exhortó a las fuerzas vivas del sector a constituirse en coejecutoras de las políticas públicas en esta materia. “Queremos construir junto a nuestras bases las nuevas líneas de acción del ministerio, venimos de realizar 335 Congresillos Municipales de Agricultura Urbana para escuchar y tomar en cuenta las propuestas del pueblo productor, desde sus respectivas realidades. Hemos venido amalgamando una plataforma unitaria de lucha, con el objetivo primordial de garantizar el autoabastecimiento de nuestras comunidades”, así lo expresó la ministra.

Asimismo, acotó que es necesario además de producir alimentos generar una nueva cultura del trabajo agroproductivo, a fin de concretar ideas que redunden en el fortalecimiento de dicha práctica. “Este es el momento de restearnos con el presidente Nicolás Maduro y el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Aquí estamos un ejército de productores dispuestos a sembrar en cualquier espacio urbano y donde no haya tierra para cultivar la crearemos, con el propósito de seguir avanzando”, indicó Arias.

Por su parte, Aristóbulo Isturiz, vicepresidente del Socialismo Territorial y ministro de Educación, subrayó el momento histórico que vive la Patria de cara al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, el cual asumirá el próximo 10 de enero en medio de un resurgimiento económico y social de la nación que apunta hacia la construcción del Estado Comunal.

“Este Congreso Agrourbano no es una iniciativa aislada, se da en un momento en que Venezuela está en congreso, ya diferentes sectores han protagonizado encuentros estratégicos pueblo-gobierno para seguir adelante en el apuntalamiento del modelo socialista”, precisó Isturiz, quien recordó que una de las tareas de la agricultura urbana es constituirse en un elemento descolonizador tanto para la producción de alimentos como para la elaboración de los bioinsumos necesarios para evitar la dependencia de las importaciones.

Entre tanto, Ricardo Menéndez, vicepresidente y ministro de Planificación, insistió en que este es el tiempo para la consolidación del nuevo modelo económico productivo del país. “El Congreso Agrourbano debe servir de escenario para la construcción colectiva de las bases de este sector económico dentro del Plan de la Patria”, destacó Menéndez, a la vez que exhortó que una de las conclusiones del encuentro sea la de solicitarle a las universidades crear más ofertas académicas vinculadas con el área agroproductiva. “Los planes universitarios deben responder a las metas sectoriales”, culminó el ministro de Planificación.

El arranque formal del Congreso Nacional Agrourbano contó también con la asistencia de la viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, Greicys Barrios, y del vicepresidente de la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), Carlos Conde. En su segunda jornada, esta actividad prevé la realización de mesas de trabajo para abordar temas relacionados con la producción agrícola, distribución de alimentos y elaboración de insumos, entre otros tópicos. (FIN/ Mariela Franco. Fotos: Jesús Medina).

Congreso Agrourbano 2  Congreso Agrourbano 3

Congreso Agrourbano 4  Congreso Agrourbano 5

Riégalo!