Hugbel Roa: La agricultura urbana debe transversalizar todas las instancias organizativas

María Romero

(Caracas, 29 de noviembre de 2018. Prensa Minppau).- Como parte de la agenda del 1er Congreso Nacional Agrourbano, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, compartió con los más de 800 productores que participan en esta importante trinchera de discusiones, la visión del sector universitario en torno al fortalecimiento de la producción de alimentos en las ciudades y cascos periurbanos. En tal sentido, se mostró a favor de transversalizar las políticas agrourbanas en las diferentes instancias organizativas.

“La agricultura urbana debe ser un gran movimiento masivo que cruce a todos los ministerios, no sólo para contribuir con el Quinto Objetivo Histórico sino también para enriquecer nuestro conocimiento científico”, precisó Roa, durante su intervención en el salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña, ubicada en el municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

La máxima autoridad del Mppeuct afirmó que el programa de agricultura urbana debe contar con el financiamiento necesario para transformar y construir una nueva Venezuela, que sea capaz de autoabastecerse. Insistió que para derrotar la Guerra Económica es necesario producir en el país lo que se consume.

“Debemos seguir luchando para crear una cultura de consumo distinta, que se caracterice por el acceso a alimentos sanos y libres de químicos”, indicó el ministro, a la vez que acotó que “nosotros tenemos que planificar nuestro consumo en base a las necesidades reales de nuestra población y avanzar en la producción de nuestros insumos para la siembra”.

Asimismo, recordó que cuando se evalúan los 5 rubros que más impactan en la economía de las familias venezolanas surgen los nombres del cebollín y del tomate, entre otros cultivos, por lo que sugirió continuar con las campañas de promoción donde se les explica a las personas cómo producir estas hortalizas en sus hogares.

Por último, reiteró el compromiso del sector universitario de seguir formando profesionales en las carreras afines a la producción de alimentos y subrayó que la educación superior, dentro del esquema socialista, no puede priorizar la producción de capital por encima del ser humano. (FIN / Mariela Franco. Fotos Jesús Medina).

_MG_0568  _MG_0575

 

Riégalo!