Destacan experiencias productivas del Programa Todas las Manos a la Siembra en Congreso Agrourbano

María Romero

 

(Caracas, 29-11-2018. Prensa Minppau).-  El Congreso Nacional Agrourbano fue el momento propicio para que el coordinador nacional del programa Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz, destacara la importancia de crear una cultura productiva con formación constante desde las instituciones educativas, a fin de potenciar el cultivo de los 13 rubros priorizados por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau).

Lanz exhortó ir hacia el futuro con la agricultura, “como una tarea significante que no puede ser sustituida por lo cotidiano”, destacando que es necesario engranarse con los comuneros y productores, “para construir los sueños y las esperanzas necesarias para fortalecer esta área”.

Asimismo, puntualizó que “hay que sembrar  rubros de ciclos cortos, para seguir la línea maestra de la agricultura urbana que debe abarcar todas las instancias. No solo pensar en las grandes hectáreas, se tienen otras alternativas como las cestas, materos, mesas organopónicas, canteros y patios productivos. Con el programa Todas las Manos a la Siembra se han visto los avances y la producción en las comunidades, además de crear alimentos alternativos”.

Como parte del Plan Producir en Concreto, que adelanta el Minppau, se cultivan hortalizas de ciclos cortos y medianos, entre ellas: ají, tomate, cebollín, pimentón y lechuga, libres de agrotóxicos, para dar respuesta a las necesidades alimenticias de la población ubicada en las zonas urbanas y periurbanas.

Igualmente, Lanz hizo especial énfasis en recuperar semillas de rubros que están escasos, con el propósito de rescatar las tradiciones campesinas para la producción de alimentos sanos, soberanos, seguros y sabrosos. “Actualmente estamos recuperando recetarios con el convite hallaquero, donde se muestra la gastronomía venezolana”.

Por su parte Gino González, Constituyentista y cantautor venezolano, expresó que” tenemos que buscarnos a nosotros mismos e impulsar nuestra conexión con la tierra y con las plantas, El imperialismo, el gran ejército mediático que ellos han constituido busca destruir nuestra cultura, nuestro ser”.

“Nos han programado para el consumismo, es necesario volver a la producción agrourbana”, resaltó González durante su intervención en el salón Simón Bolívar de PDVSA La Campiña, ubicado en el municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. (Fin/ Franmerys Bermúdez/ Fotos: Jesús Medina).

_MG_0673 _MG_0687

_MG_0738  _MG_0741

Riégalo!