Blanca Eekhout: En estos momentos tenemos la tarea de sembrar conciencia y alimentos

María Romero

(Caracas, 29-11-2018. Prensa Minppau).-  Durante su participación en el 1er Congreso Nacional Agrourbano, realizado en la sede de Pdvsa La Campiña, en el municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, la ministra del Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, destacó la importancia de continuar avanzando en la construcción de una nueva conciencia productiva, a fin de contrarrestar los ataques de la derecha fascista.

“En estos momentos tenemos la tarea de sembrar conciencia y alimentos”, puntualizó la ministra, a la vez que subrayó que “la batalla que está librando nuestro pueblo campesino por nuestra soberanía alimentaria es brutal”.

Insistió en que es fundamental lograr desarrollar procesos productivos organizados, por lo que catalogó de vital la realización del Congreso Agrourbano  para unificar, coordinar y definir cuáles son las prioridades a establecer en materia de producción agrícola. “Nosotros perdimos el vínculo con la tierra y hay que recuperarlo. Se debe construir de nuevo el lazo con nuestra pacha mama para ello necesitamos unidad para transformar la producción alimentaria”, indicó.

Asimismo, precisó que uno de los objetivos de la Guerra Económica para “quebrar la moral del pueblo y hacerlo que pierda la esperanza” es impedirle el acceso a los alimentos y medicamentos.“Garantizar nuestra alimentación es una tarea épica, es convertirnos en un pueblo de libertadores capaces de garantizar la vida. La moral de nuestro pueblo en estos momentos tiene que ver con producir nuestros alimentos”, enfatizó Eekhout.

Por otra parte, afirmó que durante la cuarta República se generó una campaña constante que hacía ver al venezolano como flojo, a conveniencia del capitalismo que promovía la cultura del consumo. “Nuestro pueblo siempre ha sido trabajador y explotado por la burguesía. Por ello el Comandante Chávez nos enseñó a luchar por nuestro país. El puntofijismo desplazó a las comunidades a las ciudades como una forma de control y ello generó la pérdida de la tierra de nuestro pueblo e incrementó el latifundio”. Insistió la titular de las Comunas.

Eekhout explicó que todavía “nos enfrentamos a este modelo capitalista que ha intentado desarraigarnos de nuestra cultura y controlar los alimentos y la semilla con la que se produce. Debemos salir de la fase de consumidores a seres productivos capaces de garantizar la soberanía, garantizar la vida, defenderla y reproducirla”.

Afirmó que en este contexto la lucha del presidente Nicolás Maduro y del Comandante Chávez por impulsar la agricultura urbana es crucial para preservar la esperanza. Por último, Eekhout señaló que “nuestra historia es la de un pueblo que jamás se rindió…una de las labores fundamentales de los patriotas es comunicar la verdad y predicar con el ejemplo, hay que sembrar conciencia Patria”. (FIN/ Mariela Franco/ Fotos: Jesús Medina).

_MG_0865  _MG_0909

Riégalo!