Congreso Nacional Agrourbano se nutre de experiencias internacionales

María Romero

(Caracas, 29-11-2018. Prensa Minppau).- Con el objetivo de fortalecer la agricultura urbana  y no depender de las importaciones se evalúan planes que permitan la transición del modelo rentista petrolero a uno socialista que sirva de base para el crecimiento económico del país. Esto como parte de la programación del Congreso Nacional Agrourbano, realizado en el salón Simón Bolívar de la sede de PDVSA La Campiña, ubicado en el municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, en el que se dieron cita representantes de organizaciones internacionales para compartir sus experiencias con los más de 800 productores asistentes.

Entre los invitados estuvo Denir Sosa, militante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, quien afirmó que “debemos romper el esquema que nos enseñó que importar es más importante que producir nuestros propios alimentos, desde nuestra organización iniciamos un proceso de formación para implementar nuestro plan y cambiar la mentalidad capitalista de nuestra sociedad”.

Asimismo, destacó que “en Venezuela se debe hacer un plan para  que en todos los espacios disponibles se produzca, aquí hay capacidad para lograrlo y cultivar diversos rubros de manera agroecológica. Cada uno desde su casa puede hacerlo, el impacto de la guerra económica será menor, debemos buscar cambiar al mundo. Ustedes desde Venezuela hacen bien en prepararse más en materia de agricultura para sacar al país adelante”.

_MG_0890

Por su parte, Ayelen Álvarez, militante del Frente Popular ‘’Darío Santillán’’, apuntó que “en Argentina el 25% de los alimentos se producen en las zonas periurbanas. La agricultura familiar produce el 80% de los alimentos del mundo por ello la agricultura urbana tiene tanta importancia”.

Igualmente, subrayó que “Venezuela cuenta con una Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que es de las mejores que hay en el mundo. En Argentina nos estamos peleando por espacio mínimos y nos están matando por ellos. Más del 60% de la producción de soya es transgénicas y se exporta, por ello los alimentos priorizados en Argentina por el presidente Mauricio Macri aumentaron sus precios porque se disminuyó su producción”.

Finalmente, Álvarez reseñó que “necesitamos analizar cómo en Venezuela se resisten a los gobiernos derechistas y llevar esa enseñanza a otros países. Estamos aquí para aprender del proceso revolucionario. Ustedes son la luz y esperanza para muchos pueblos del mundo. La agricultura urbana se debe profundizar en este país y es fundamental en la sociedad que se está construyendo”. (Fin/ Franmerys Bermúdez/ Fotografías: Jesús Medina).

Riégalo!