Ministra Mayerlin Arias instala Secretaria de Chamba Juvenil Agrourbana

Franmerys Bermúdez

(Caracas, 31-01-2019/ Prensa Minppau).- Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), crea enlaces estratégicos con diversos ministerios e instalaciones públicas para  garantizar la expansión de este plan y potenciar el desarrollo económico de la nación, a través de actividades afines a la agricultura.

En la conformación de la secretaria, que se llevó a cabo en el Salón Ezequiel Zamora, ubicado en la sede del Minppau del Distrito Capital, participaron las viceministras de: Formación y Cultura Agrourbana; Greicys Barrios, el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento; Yasneldi  Guarnieri, Vivienda  Redes Populares; Jhoanna Carrillo respectivamente.

También estuvieron presente los viceministros de: el Fomento de Economía Cultural; Jesús “Chuy” Pérez,  Pesca  y Acuicultura; Miguel Carpio, Zonas Económicas Especiales; Juan Arias, Abastecimiento y Control Alimentario;  Francisco Fonseca  y  Administración de Cuencas Hidrográficas; Carlos Aponte, respectivamente.

Al lugar, también acudieron representantes del el Viceministerio de Educación Media; profesora Francis Colmenares  y el Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); Cesar Trómpiz.

La reunión, congregó diferentes propuestas para apoyar el Programa de Recuperación, Crecimiento  y Prosperidad Económica impulsado por el Gobierno Nacional  a través del Minppau  y a su vez garantizar la seguridad alimentaria. Este evento fue dirigido por la titular de la cartera agrourbana, Mayerlin Arias, quien expresó su compromiso en seguir acelerando los procesos de producción a través de diferentes metodologías que contribuyan a la producción en concreto y la promoción de una nueva cultura de consumo.

Arias afirmó que “se va a realizar un proceso de  captación de profesionales y técnicos afines con el área agrícola, con el propósito de tener 500 mil combatientes sembrando”.

Las comunidades de Antimano y Cotiza serán las primeras abordadas para la incorporación de estos jóvenes. “La idea es que las Ferias se nutran  de la producción de los mismos sectores. Con el Ministerio de Alimentación hicimos las Ferias del Campo Soberano, eso debe mantenerse en todo el país”, resaltó.

Arias, explicó que la juventud agrourbana se debe sumarse a la Misión Venezuela Bella, a través  de la siembra en las 60 principales que designo el presidente constitucional  de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el viceministro de Fomento de Economía Cultural; Jesús “Chuy” Pérez, recalcó que la cultura tiene una expresión y un papel concreto “para gobernar, hay que tener capacidad de decisión y este gobierno la tiene”.

Pérez,  aseguró que “el gobierno debe dar el ejemplo, los trabajadores tienen que  sembrar, no solo las escuelas y los liceos. Hay que fomentar una  nueva cultura de la producción y consumo del país”.

Juan Arias; viceministro de Industria, afirmó que “debemos hermanarnos los ministerios para funcionar de manera holística. El componente industrial acompaña está iniciativa, desde las industrias hay experiencias de conucos en la fábrica, huertos fabriles”.

Además, resaltó la idea de que las comunidades sean dotadas de máquinas para procesar harina de maíz y lograr el abastecimiento de este producto en Caracas, “con 50 máquinas pienso que se puede conseguir,  es tecnología sencilla y práctica para generar empleos”.

“Es necesario educar a las nuevas generaciones para preservar el ambiente, y dejar la concepción rentista petrolera, realizando un conjunto de programas para construir un modelo de país”, sentenció Juan Arias.

Finalmente,  la ministra Mayerlin Arias,  pidió que se instalaran secretarias en los estados donde exista mayor producción para iniciar, además de una reunión cada 15 días que permita definir rutas de trabajo concretas. (Fin/ Franmerys Bermúdez/ Fotos: Vanessa Gainza).

 Secretaria Agrourbana 5 Secretaria Agrourbana 3

Secretaria Agrourbana 8

Riégalo!