Fundación Ciara arribó a su 53 aniversario

Franmerys Bermúdez

(Caracas, 14-06-2019, Prensa Minppau).- Con el compromiso de seguir trabajando para fortalecer la agricultura en el país, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), celebra sus 53 años al servicio de las familias campesinas en el territorio nacional.

Como parte de la celebración, se realizan una serie de actividades para agasajar a los trabajadores, comprometidos con el fortalecimiento agrícola del país. Iniciando la semana aniversario con una misa para destacar los valores espirituales, característicos de las mujeres y hombres, que hacen vida laboral dentro de la institución, innovaciones de ciaristas que van desde la gastronomía con rubros cultivados por agrourbanos, hasta creaciones genuinas para dar una alternativa a lo convencional, formación y organización para la preservación de los espacios comunes, jornada recreativas y el cierre con  un ágape para compartir el sentir citarista.

El festejo, organizado por el Movimiento de Trabajadores Zamora y Chávez Vive y el Consejo Socialista de Trabajadores, así como servidores públicos que se abocaron a recordar los años de  entrega y dedicación a Ciara.

Al respecto, la ministra de agricultura urbana y presidenta de Ciara, Mayerlin Arias destacó que “el presidente, Nicolás Maduro, está impulsando el Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra  Económica, por lo cual nosotros vamos en la búsqueda de espacios alternativos. La fundación Ciara se pone a la vanguardia en este momento, para generar el cambio necesario de paradigmas en estos espacios, donde puede haber vulnerabilidad nutricional, es donde debemos ir a producir alimentos con nuestras gente”.

Arias, subrayó que era el momento ideal para desarrollar la agricultura familiar, “tenemos mil bases de misiones donde estoy segura que nuestros técnicos de campo pueden  organizarse y sumarse a la producción en los espacios susceptibles para la siembra, con los compañeros que están siendo más golpeados por el bloqueo”.

“Estamos inspeccionando mil nuevas posibles bases de misiones, donde podamos marcar la diferencia, por eso es importante la agricultura urbana, y la Fundación Ciara está abocada a capacitar, formar y acompañar a las familias para producir los alimentos, que van a dar ese saldo cualitativo y cuantitativo en materia nutricional”, sentenció Arias.

Asimismo, explicó que se debe priorizar los cultivos fundamentales para la dieta, como el berro, acelga y espinaca, “estoy segura que a 53 años de fundada Ciara, estamos dispuestos a dar ese cambio que necesita nuestro país, para aumentar la producción en todos los espacios que podamos. El presidente Nicolás Maduro, está a disposición de escucharnos, hemos dado varios debates donde se han puesto medidas económicas. Por otra parte, estamos formando a nuevos jóvenes agrourbanos para potenciar a la Fundación Ciara, en los espacios donde todavía no tenemos técnicos”.

Arias, resaltó que la celebración y regocijo,  también se convierte en un espacio de encuentro y reflexión para trazar nuevas metas. “Ponernos a la altura de las exigencias del momento político y económico que vive nuestro país, porque la Fundación Ciara puede generar un cambio real en nuestra cultura, acompañando la política de Chamba Juvenil Agrourbana, enamorando nuevos jóvenes de la tierra, cosa que no es fácil por la transculturización”.

La titular de la cartera agrourbana, expresó que este viernes 14, se iban a dar reconocimientos por  los méritos alcanzados en el desarrollo de sus  funciones. “Según el tiempo de servicio que tenga aquí, porque primordialmente somos una revolución obrerista, y para nosotros es importante reconocer el trabajo de años, de personas que le han entregado su vida al trabajo de campo. A través de Ciara y la Revolución Bolivariana, vamos a reconocer esa entrega con una propuesta emanada del Movimiento de Trabajadores”.

Finalmente, Arias afirmó que “estamos totalmente ganados a enaltecer a quienes se destacan en distintas tareas, permaneciendo en los espacios productivos independientemente de las dificultades económicas. Reconoceremos a los ciarista que estan resteado con la patria, con la producción y con el presidente Nicolás Maduro”.

 La historia detrás del trabajo productivo

En el mes de junio del año 1966  comenzó la gestión institucional,  la Fundación Ciara se impregnó del espíritu de igualdad y justicia social estimulado por el modelo productivo socialista, fomentado por el Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.

Entre esfuerzo u dedicación de sus trabajadores se han realizado proyectos destacados, que han marcado un antes y un después en el trabajo productivo, entre ellos: Proyecto de Extensión Agrícola (Prea), Proyecto de Atención a las Comunidades Rurales Pobres (Prodecop), Ciara – Barlovento, Proyecto Lechero, Terrandina, Café Andino, Proyecto de Atención Integral a los Fundos Zamoranos I y II, Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana, Ciara-Redes, Proyecto de Cadenas Socioproductivas, Proyecto de Agricultura Familiar Comunal, así como Prosalafa I y II, son solo algunos de los grande alcances que tiene en su historia

El Gobierno Bolivariano, le dio una proyección  y alcance, eficiente en acciones que han favorecido la calidad de vida de las productoras y productores venezolanos, fomentando la organización del Poder Popular, la asistencia técnica, el empleo eficaz de espacios alternos para la expansión, en las zonas urbanas y periurbananas de la agricultura, asimismo la capacitación de las familias productoras en el territorio nacional como plataforma de la política agraria, desarrollada por el Minppau para potenciar la seguridad alimentaria.  (FIN/ Franmerys Bermúdez).

IMG_8409  IMG_0799 - copia

Riégalo!