Estrategias del Plan de Siembra Insurgente buscan potenciar la seguridad alimentaria  

Franmerys Bermúdez

(Caracas, 18-06-2019/ Prensa Minppau)- Una serie de acciones  pone en marcha el Ministerio del Poder Popular de Agricultura urbana (Minppau), para apoyar la seguridad alimentaria en el territorio nacional, desde los espacios urbanos y periurbanos, se afianzan con base en las propuestas aprobadas por el Ejecutivo Nacional,  para permitir el aumentar la producción agrícola.

Entre ellas destacan, el impulso de un millón de conucos, entre el año en curso y  hasta el 2019 con el fin de sembrar 700 mil hectáreas de distintos rubros, y el fortalecimiento del  Centro de Recuperación de Semilla Popular en todo el territorio nacional, por medio de 51 mil 743 Unidades Populares de Defensa Integral.

Asimismo, el Minppau busca consolidar 48 fincas de producción de semilla certificada para cereales, hortalizas, tubérculos y leguminosas al mismo tiempo que promueve el desarrollo de mil 185 biofábricas, para la producción de bioinsumos, fertilizantes y controladores biológicos.

Para el ente, es indispensable  la producción de plantas forrajeras para obtener alimentos soberanos para animales, al respecto la titular de esta cartera ha explicado que  dichos alimentos evitan la dependencia de importaciones, permitiendo vencer la Guerra Económica. “Idear y construir una nueva cultura productiva que implica ir a producir en la escuela, en la universidad, con todo lo que necesitamos en el país”

“Tenemos que avanzar en la agricultura extensiva y desarrollar el modelo empresarial correcto del campo venezolano y, por otro lado, avanzar en el modelo económico comunal, comunitario, urbano, periurbano y familiar” sentenció Arias.

Potenciar la seguridad alimentaria, constituye una misión para la agricultura urbana y periurbana, “hay que autoabastecernos de semillas y para eso estamos trabajando. Nuestra victoria es producir, generar riquezas, bienes, productos, satisfacer las necesidades del pueblo”, subrayó la ministra.

Este Plan de Siembra, ha contado con el trabajo de las agrourbanas y agrourbanos que le han impregnado sus saberes al desarrollo productivo del país. “Producir y exportar, esa es la victoria frente al imperialismo, todos los días hay que revisar las hectáreas y los insumos”, destacó  Arias.

 Apoyando a los pequeños productores

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), entregó 251 rollos de tubo flexible para potenciar el sistema de riego en el estado La Guaira, de acuerdo con información emitida por la titular de la cartera agrourbana, Mayerlin Arias.

“Apoyo del Presidente, Nicolás Maduro a los pequeños productores desafía las grandes corporaciones. En el estado La Guaira se entregaron 251 rollos de manguera, con la fuerza creadora del pueblo innovando sistemas de riegos sin dependencia”, subrayó.

Como parte de las citadas propuestas del Plan de Siembra Insurgente, aprobadas por el Jefe de Estado el pasado jueves, con el fin de lograr el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y consolidar el autoabastecimiento en el país. (FIN/ Franmerys Bermúdez/ Fotos: Cortesía)

Riégalo!