Militantes del Psuv reciben formación de Agricultura Urbana en Organopónico Bolívar I

María Romero

 (Prensa Minppau. Caracas, 20-06-2019).- Con el objetivo de producir alimentos sanos y libres de agrotóxicos, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de la parroquia La Candelaria y organizados en 40 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y brigadistas de la Misión Robert Serrra, inician Plan de Formación en Contingencia, de la mano del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), en los espacios del Organopónico Bolívar I, ubicado en el municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

En este sentido, Ramón Quevedo, servidor del viceministerio de Formación y Cultura Agrourbana y facilitador afirmó que dicha formación comprende 8 módulos a desarrollar los temas teóricos-prácticos de agricultura urbana, modalidades de siembra, tierra, suelo, abono orgánico, preparación de compost, semilla y ensemillamiento. Asimismo, expresó que durante la jornada habrá un intercambio de experiencias, e instó a los participantes a que pregunten ante cualquier duda.

Por su parte, Elizabeth Navarro, vocera del equipo político de la parroquia La Candelaria, aseguró que se tiene previsto que sean formados 270 personas, agrupados en 15 Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch), 40 Clap, militancia del Psuv y sus fuerzas aliadas de la referida parroquia. Agregó además que “estamos atendiendo al llamado del presidente Nicolás Maduro Moros de producir alimentos, como una necesidad que tiene el pueblo de profundizar en los procesos productivos para garantizar nuestra alimentación”.

Agregó la vocera que como poder popular empoderados están dando respuesta al cerco financiero y económico impuesto por el imperio norteamericano. “Hemos tomado la decisión por ser una parroquia territorialmente el segundo anillo de seguridad del Palacio de Miraflores y queremos ser garantes del proceso alimentario de nuestro sector”.

Puntualizó que en dicha parroquia se benefician 16 mil habitantes organizados en 40 clap, los cuales se convertirán en productores de hortalizas de ciclo corto. “Multiplicaremos este conocimiento  a los habitantes que hacen vida en los 5 ejes de la parroquia, tendremos semilleros para distribuirlas entre los habitantes, la idea es que toda la población tenga su producción agrourbana desde sus hogares”, sentenció.

Minppau impulsará Plan de Recolección de Semillas

Morris López militante del Psuv y director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Minppau aseguró durante la apertura de la jornada formativa que el ministerio impulsará próximamente un plan de recolección de semillas, por lo que llamó a toda la colectividad a formar parte del mencionado plan. “Cada militante del Psuv o de algún movimiento social debe empezar a la recolección de semillas desde su hogar o escuelas, el estado no puede importar semillas, debido al bloqueo económico que tenemos actualmente, nosotros podemos producir nuestra semilla soberana, es parte del papel  protagónico en este momento”, resaltó.

Puntualizó que desde el Minppau y siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros, se le hace la guerra a los agrotóxicos y a la semilla transgénica, estos son paquetes tecnológicos de las empresas transnacionales, que fabrican las medicinas y también las enfermedades. “Desde cada sector debemos ver cómo hacemos un plan de recolección de semillas y adaptarlo a la realidad de la parroquia”. (Fin/María Romero / Fotografías: Jesús Medina).

IMGA0487   IMGA0490 (1)

IMGA0513   IMGA0504

 

Riégalo!